Gimnasia está en los dos millones de pesos por mes

El Lobo apuesta a la austeridad para controlar los números tras volver de la B Nacional

EL EQUIPO TRIPERO. GIMNASIA INTENTO CONTROLAR LA DISPARADA DE LOS NUMEROS TRAS EL ASCENSO

Con la vuelta de Gimnasia a la Primera División del fútbol argentino, la escala de números del plantel profesional sufrió alteraciones, aunque desde la CD mantuvieron la rienda corta para evitar extralimitaciones presupuestarias. Si bien ya de la primera a la segunda temporada de la B Nacional el presupuesto había sufrido un incremento, debido a la inversión hecha por el club en el plano deportivo para ir con todo en búsqueda del ascenso que luego se consumó, ahora con el elenco en la máxima categoría del fútbol local, algunos contratos fueron ajustados a la nueva realidad, aunque sin grandes cambios.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, en calle 4 se gastan, en concepto de salarios de jugadores y cuerpo técnico de Primera División, unos dos millones de pesos mensuales, lo que da un número global de 24.000.000 millones al año.

Eso sí, bien vale aclarar que en estos números no se incluyen otros gastos ligados directamente al área de fútbol profesional, como son las erogaciones del cuerpo médico, cuerpo de utilería e insumos (esto último tanto del área de sanidad como de la estrictamente deportiva-física) y todos los movimientos de logística y movilidad, donde se enrolan los viajes de corta y larga distancia, gastos de hotelería, concentración y transporte (aéreo y terrestre), entre otros puntos.

Sumando estas erogaciones a las obligaciones contractuales, el número global ronda los 40 millones de pesos por temporada, un número que está entre los más austeros del fútbol de Primera de la Argentina.

EQUILIBRARLO CON LOS INGRESOS DE TV

En esferas de calle 4, marcaron que “la idea, al poner determinados topes salariales y presupuestarios en general, pasó por buscar que la columna de gastos en sueldos del fútbol profesional no superara los ingresos mensuales por derechos de televisión, que están en el orden de los 2.300.000 pesos” , se explicó.

Gimnasia, en los casos de los jugadores que aún tenían situación contractual vigente con la institución, pudo resolver las nuevas tarifas remunerativas con leves ajustes. Sin embargo, en algunos casos de jugadores cuyo vínculo expiraba con la culminación de la temporada pasada, las renovaciones implicaron la firma por montos que superan los contratos que regían en la Primera B Nacional.

Por cuerda separada corren los arreglos de pagos extras por puntos ganados u objetivos cumplidos. En este último caso, por ejemplo, se supo que la CD albiazul llegó a un acuerdo con el plantel para cumplimentar un plan de pagos prorrateado del premio pactado por lograr el ascenso.

TODO SUMA...

Por cómo están pautadas en la actualidad las reglas del mercado del fútbol en nuestro país, más allá de todos los gastos más tangibles, hay una serie de erogaciones a las que los clubes deben hacer frente.

En este sentido, los gastos por “comisiones de los representantes de jugadores” están a la orden del día. Son pocos los futbolistas que acuerdan sus contratos directamente con los clubes, por lo que, en general, cuando llegan caras nuevas se firman préstamos en cuya carga se incluye un determinado porcentaje para los agentes. Evitar que l os números se vayan para arriba genera un gran esfuerzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE