Una vida de éxitos y escándalos

BERLUSCONI CON SU JOVEN NOVIA FRANCESCA PASCALE

ROMA.- Silvio Berlusconi (77), una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia, protagonista de innumerables escándalos sexuales, judiciales y políticos, sufrió su mayor humillación política al ser expulsado ayer del Parlamento. La votación del Senado constituye un golpe decisivo a la carrera política del magnate de las comunicaciones y tres veces primer ministro italiano, a quien el Tribunal Supremo confirmó en agosto la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

El político y célebre empresario -que calificó su expulsión del Senado como un “golpe de Estado de la izquierda”, un “homicidio político” y una “herida mortal a la democracia”- se mostró desafiante hasta el final.

Il Cavaliere, cuya muerte política ha sido decretada en numerosas ocasiones, se niega a tirar la toalla pese a los escándalos judiciales y sexuales que ha protagonizado desde que se lanzó en 1994 al ruedo de la política.

FIGURA POLÉMICA

Su vida disipada, su capacidad de conectarse con los deseos de los italianos y la atracción por las chicas jóvenes contribuyeron a la larga lista de escándalos protagonizados por el líder conservador, quien estuvo en el poder desde 2001, con una interrupción de dos años de 2006 a 2008, hasta 2011.

Berlusconi irrumpió en la política en 1994, tras los escándalos de corrupción que arrasaron la clase política de entonces, obligando a su amigo y ex primer ministro socialista Bettino Craxi a exiliarse en Túnez.

El multimillonario magnate, que de la nada forjó su fortuna -una de las mayores de Europa-, con un estilo duro con sus enemigos y un acérrimo anticomunismo, tuvo que renunciar al cargo de premier en noviembre de 2011, desacreditado por una crisis económica que tuvo a Italia al borde de un rescate internacional. La mala gestión de la colosal deuda de Italia deterioró la popularidad de Berlusconi, quien luego de una prolongada agonía política regresó al ruedo en un sorprendente avance, enardeciendo a sus bases y prometiendo eliminar impuestos y hasta devolver lo recaudado el año anterior. ¿Su arma secreta? Simpatía y descaro.

Inteligente, perspicaz, engreído, Berlusconi no dudó en adoptar leyes que favorecían a su propio imperio mediático o para evitar ser procesado por los jueces de su país, a los que tildaba de “rojos comunistas”.

Vendedor de aspiradoras a finales de los años 50, Berlusconi se graduó en 1961 en derecho y se dedicó a la construcción, comenzando así una imparable carrera que suscitó interrogantes a los que nunca dio respuestas satisfactorias. Impecable en su aspecto, famoso por sus “liftings” e implantes capilares, Berlusconi tiene cinco hijos y varios nietos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE