Diseñan droga para bajar el peso y el azúcar en sangre

Una molécula sintética que activa hormonas llamadas incretinas podría reducir el peso corporal y bajar el nivel de azúcar en sangre en en los pacientes diabéticos, de acuerdo a los resultados de un recientes estuvo científico que se llevó a cabo tanto en monos como en humanos.

Halladas en el intestino, las incretinas están involucradas en la estimulación de la liberación de insulina después de una comida.

HORMONAS

Un equipo internacional de científicos encabezado por el Dr. Brian Finan ha desarrollado una sola molécula que activa receptores para ambos GLP-1 y GIP, dos hormonas incretinas que ya son blanco en terapias contra diabetes actuales.

El problema es que estas terapias no son muy efectivas a menos de que sean suministradas en dosis grandes, lo que puede causar náuseas.

MOLECULA DISEÑADA

Por eso, ahora los investigadores diseñaron una molécula sintética que activa a ambos receptores el GLP-1 y GIP (en vez de activar el receptor de una incretina individual, el enfoque de varios estudios pasados).

Los científicos pusieron a prueba el compuesto que apunta a hormonas duales en roedores y monos obesos con enfermedad tipo diabetes 2. El tratamiento redujo el peso corporal y mejoró la glucosa en la sangre en ambos animales. Luego, los investigadores probaron el fármaco en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante un estudio de seis semanas en el que se les dio gradualmente a los pacientes mayores dosis. Los investigadores descubrieron que los pacientes tratados secretaron más insulina y exhibieron mejores niveles de glucosa y pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. No se observaron serios efectos secundarios, aunque unos cuantos pacientes experimentaron náuseas. Los hallazgos sugieren que la nueva molécula – la cual toma los efectos controladores de glucosa de dos incretinas – es una opción emergente para la intervención en diabetes y obesidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE