Encontraron 1.500 obras de arte robadas durante el nazismo

Las hallaron en Alemania. Hay pinturas de Picasso, Matisse y Chagall. Estiman que el conjunto de trabajos tienen un valor cercano a los 1.300 millones de dólares

Edición Impresa

LA REVISTA FOCUS DIO A CONOCER EL MILLONARIO HALLAZGO DE OBRAS DE ARTE ROBADAS POR LOS NAZIS

MUNICH.- Agentes aduaneros hallaron en el departamento de un anciano en la ciudad alemana de Munich unas 1.500 obras de maestros de la pintura moderna como Pablo Picasso, Henri Matisse y Marc Chagall robadas durante el nazismo a coleccionistas judíos o confiscadas por ser consideradas “arte degenerado”.

Según la información publicada en la revista Focus, los agentes confiscaron los cuadros tras interceptar al hombre de 80 años con un exceso de dinero en efectivo cuando volvía de Suiza a Munich,

Actualmente, las pinturas se encuentran en un recinto de seguridad de la aduana de Munich, mientras una historiadora de arte de Berlín intenta dilucidar su origen y valor. Según estimó la revista, las pinturas tendrían un valor de 1.300 millones de dólares.

ESCONDIDAS

De acuerdo con el semanario, el padre del anciano -identificado como Cornelio Gurlitt- había adquirido las pinturas en los años 30 y 40. El hijo las tuvo guardadas durante más de medio siglo en repisas rudimentarias en cuartos oscuros y vendió alguna que otra para poder vivir.

Entre los cuadros se encuentran obras de maestros modernos y contemporáneos como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann y Max Liebermann.

El hallazgo de 1.500 obras de arte quedaron arrumbadas en la casa de un anciano en Munich podría suponer un importante paso en la laboriosa búsqueda de las piezas robadas en los años treinta por los nazis o confiscadas tras haber quedado marcadas como “arte degenerado”.

El tesoro de Munich fue encontrado en 2011, pero sólo el domingo salió a la luz gracias a un reportaje de la revista “Focus” y los medios alemanes especulan con la existencia de más obras todavía no descubiertas.

Meses después de iniciarse la investigación sobre los cuadros, valorados en 1.300 millones de dólares , el anciano intentó poner a la venta en una subasta el cuadro “El domador de leones”, de Max Beckmann.

El portavoz de la Canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, explicó en una rueda de prensa que el Gobierno está desde hace meses al tanto de la investigación. Autoridades e investigadores siguen desde hace décadas la pista de estas obras que el régimen de Adolfo Hitler expropió, robó, destruyó o malvendió, e intentan resolver la maraña legal que permitiría la restitución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE