Atentado en una estación de trenes en Rusia: al menos 16 muertos

Una kamikaze hizo estallar una bomba en la terminal de la ciudad sureña de Volgogrado. Más de 30 heridos

Edición Impresa

UNA GRUESA COLUMNA DE HUMO SALE DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE VOLGOGRADO, LUEGO DEL CRUENTO ATAQUE SUICIDA EN ESA CIUDAD RUSA

MOSCÚ.- Una atacante suicida se inmoló ayer en la entrada de una estación de tren de la sureña ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, y dejó un saldo de al menos 16 muertos y más de 30 heridos, a menos de un mes y medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

El Comité de Investigación informó que, al caer la noche en Rusia, el saldo de víctimas era de 16 muertos y 30 heridos, la mitad de ellos internados en estado crítico, según la agencia oficial RIA-Novosti.

En tanto, el Comité Nacional Antiterrorista ruso explicó que la atacante suicida hizo explotar una bomba cuando un agente la obligó a atravesar el detector de metales, instalado en las entradas de las estaciones de trenes importantes del país luego de un sangriento atentado a principios de año.

A las 12.45 hora local (5.45 hora de Argentina) la mujer, que la agencia de noticias oficial adelantó sería miembro de una guerrilla islamista del convulsionado Cáucaso del Norte, se inmoló y las cámaras de vigilancia capturaron cómo en segundos una bola de fuego destruyó toda la entrada del edificio. Afortunadamente, el fuego no alcanzó al centro del edificio, donde una multitud esperaba para viajar en la víspera del año nuevo, una de las fiestas más importantes en Rusia.

INVESTIGACIÓN

El Comité Nacional Antiterrorista no responsabilizó aún a ningún grupo, pero informó que ya enviaron muestras de los restos del cuerpo de la atacante para identificarla. Medios locales adelantaron que la atacante sería de la república caucasiana de Daguestán, pero la versión no fue confirmada por los investigadores.

El presidente Vladimir Putin, un abierto defensor de la mano dura contra los grupos insurgentes, ordenó el envío de aviones para el traslado urgente de los heridos más graves a hospitales de Moscú y reforzó la seguridad en Volgogrado y en la región lindante con el Cáucaso del Norte.

El uso de atacantes suicidas, muchas de ellas conocidas como “viudas negras” por tratarse de esposas o novias de guerrilleros asesinados por la policía federal, se convirtió en los últimos años en una de las cartas de presentación de la guerrilla islamista del Cáucaso del Norte.

La sospecha del gobierno ruso también se basa en que hace unos meses el máximo líder de la principal guerrilla caucasiana, el checheno Doku Umarov, amenazó con boicotear los llamados Juegos blancos, a los que describió como “bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados”. “Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Allah”, prometió en un video. Se llama muyahidines a los guerreros islámicos defensores de la jihad o “guerra santa”.

Si bien desde un principio se habló de una “viuda negra” (esposa o novia de un guerrillero fallecido), a falta de confirmación oficial, también corrió una versión que sindica al autor del atentado como un hombre de rasgos eslavos. De cualquier modo, todo apunta a que el/la terrorista pertenecía a la guerrilla islamista del Cáucaso Norte, quien habría decidido golpear de nuevo Volgogrado al tratarse de un importante centro nacional de transporte, según los expertos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán el próximo 7 de febrero en la ciudad de Sochi, ubicada en el extremo suroeste de Rusia, a la vera del Mar Negro.

Después de la caída de la Unión Soviética, el Cáucaso Norte, la región del noroeste ruso encerrada entre el Mar Negro y el Mar Caspio, fue testigo de dos largas y sangrientas guerras lanzadas por Moscú para acallar las voces nacionalistas y secesionistas en Chechenia, una de las repúblicas de la región. Volgogrado ya fue escenario el pasado 21 de octubre de un atentado, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un micro.


Notas relacionadas

¿Una "viuda negra"?

Fuerte repudio de EE UU, la OTAN y la ONU


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE