Scioli busca destrabar acceso al crédito con el gobierno nacional

Se reunió anoche con Capitanich. Hablaron de endeudamientos para hacer obras, seguridad y medio ambiente

SCIOLI, JUNTO A LOS MINISTROS PÉREZ, BATAKIS, ARLÍA Y EL TITULAR DEL OPDS HUGO BILBAO, EN LA PREVIA DE LA REUNIÓN CON CAPITANICH

El Jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich, recibió anoche al gobernador Daniel Scioli donde el acceso al crédito por parte de la Provincia y la refinanciación de deudas con la Nación, fueron aspectos centrales de la agenda.

Scioli se entrevistó por primera vez con Capitanich desde que el ex gobernador chaqueño llegó al gabinete nacional, en el marco de un contexto político particular que remite a la sucesión presidencial.

Tanto Capitanich como Scioli buscan ser candidatos presidenciales en 2015, pero anoche la relación entre ambas jurisdicciones, no exentas de algunos fuertes chispazos en los últimos tiempos, fue el aspecto central del encuentro.

Según trascendió, ambos funcionarios abordaron cuestiones relacionadas a la economía, el transporte, el medio ambiente, la seguridad y las obras públicas para el distrito bonaerense.

Fuentes del sciolismo indicaron que la reunión fue “muy buena” y “se le contó a Capitanich lo que el gobierno bonaerense está haciendo en la Provincia en materia de reducción del déficit y acerca del endeudamiento” previsto en el Presupuesto 2014 y que ronda los 15 mil millones de pesos.

En ese marco, una de las principales inquietudes de la Provincia tiene que ver con los vencimientos de deuda con el gobierno nacional y que rondan los 4.000 millones de pesos. Si no se prorrogan, como vino ocurriendo en los últimos años, la administración Scioli deberá saldar esa obligación el año próximo con la Casa Rosada.

Una prórroga significaría un fuerte alivio para las arcas de la Provincia.

Pero además, la Provincia tiene previsto realizar obras con el endeudamiento incluido en el Presupuesto y que fue motivo de un duro contrapunto con los legisladores del Frente Renovador que finalmente le dieron vía libre tras varias semanas de negociaciones y no pocas críticas.

Ocurre que esos permisos para salir a tomar deuda deben ser autorizados por la Nación y en los últimos tiempos no ha sido fácil para el gobierno provincial acceder a esas autorizaciones.

DIAGNOSTICO

El encuentro entre Capitanich y Scioli comenzó a las 19.45 y se extendió hasta las 20.30. Durante el diálogo, trascendió, se trazó “un diagnóstico para adelante”.

Scioli estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvia Batakis; y Hugo Bilbao, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Antes de la reunión Capitanich dijo no son “una decisión autónoma” suya sino que surgieron por “decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” las reuniones que mantiene con los gobernadores.

“Estamos bien encaminados y avanzando progresivamente en esta agenda”, enfatizó Capitanich al hablar con los periodistas, junto a Macri, en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno tras la primera de las dos reuniones que mantuvo ayer en ese marco. Luego, fue el encuentro con Scioli.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE