Avanzan obras de la nueva biblioteca del Nacional

Se trata de un amplio y luminoso edificio de 825,50 metros cuadrados en tres plantas que estará listo para fines de este mes

A fines de este mes el Colegio Nacional tendrá una de las bibliotecas más modernas y completas de toda la Universidad de La Plata. Se trata de un amplio y luminoso edificio de 825,50 metros cuadrados en tres plantas.

Con 40.000 volúmenes al alcance de la mano de los alumnos, sala de lectura y estudio y salón multimedia, el complejo -que se encuentra unido por un puente con el departamento de Ciencias Exactas- se encuentra contemplado en la tercera etapa del proyecto de recuperación y puesta en valor del histórico inmueble de 1 y 49, que se puso en marcha en el 2006.

Tras recordar que hasta hoy la biblioteca funciona en un espacio equivalente a tres aulas comunes que “ni siquiera permiten que los chicos busquen y manipulen los libros en los anaqueles”, la rectora del Nacional, María José Arias Mercader, destacó que “hay alumnos que realmente no cuentan con un lugar en sus casas para trabajar, de modo que el diseño de la biblioteca fue pensado también para brindarles a esos estudiantes un sitio seguro, confortable, equipado y luminoso para que puedan realizar sus tareas, leer y estudiar aquí".

La obra está a cargo de la empresa Borok Construcciones SRL -la misma que construyó la facultad de Psicología y que está levantando la de Humanidades en el ex BIM3- y costará 3.535.389 pesos. La financiación corre por cuenta del ministerio de Planificación federal.

“La idea original fue que en un espacio amplio, luminoso (el edificio cuenta con grandes ventanales), el chico tenga el material a mano. Que pueda pararse y tomar un volumen como si se tratase de un biblioteca personal. Eso crea otro tipo de vínculo con el libro, que es muy importante si queremos realmente estimular la lectura”, señaló Arias Mercader.

El edificio, al que se accede desde el patio, no cuenta con paredes internas. Se trata de un gran espacio donde todas las áreas están comunicadas entre sí. Incluso, desde una planta se pueden observar las otras

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE