Censan aves en la Región para ayudar a cuidar arroyos y lagunas

Observadores aficionados buscan señales que alerten de un posible deterioro de los humedales

A TRAVÉS DE UN CENSO DE AVES ACUÁTICAS, LOS VOLUNTARIOS BUSCAN DETERMINAR LA SALUD DEL HUMEDAL

Los humedales y las aves acuáticas mantienen entre ellos una estrecha relación: cuando los primeros se degradan, las otras se van. De ahí que basta con evaluar la presencia de este tipo de fauna para tener un diagnóstico de su hábitat. Eso es precisamente lo que un grupo de observadores aficionados de La Plata hace por estos días como una forma de velar por los arroyos, bañados y lagunas de nuestra región.

La iniciativa que moviliza a más de una decena de voluntarios del Club de Observadores de Aves de La Plata, forma parte de una campaña internacional coordinada en nuestro país por la organización Aves Argentinas. Y es que el deterioro y la desaparición de espejos de agua como resultado del accionar del hombre está lejos de ser una amenaza que se circunscriba al medio local.

“Venimos censando aves acuáticas desde hace tres años y lo hacemos regularmente para esta fecha -explica Adriana Zara, del Club de Observadores de La Plata-. Nos interesa ver si se producen variaciones en su cantidad y su diversidad porque son indicadores del estado de salud del humedal”, cuenta.

Entre los espejos de agua que se intenta resguardar se encuentran los bañados de la Reserva Natural de Punta Lara, la Laguna de Los Patos, ubicada en las proximidades de Villa del Plata, el Arroyo Carnaval, el Arroyo El Pescado en la localidad de Correa y la Laguna de Gómez. “Los elegimos porque son lugares muy ricos en especies y que ya veníamos frecuentando en nuestros avistajes regulares”, comenta Zara.

A lo largo de las últimas semanas, los observadores han recorrido, prismáticos en mano, cada uno de estos lugares para hacer un recuento de las especies que suelen encontrarse allí: garzas, biguás, cigüeñas, chajás, patos, gallinetas, gallaretas, teros, pollonas y gaviotas, entre otras de la Región.

Si han habido cambios en sus poblaciones todavía no pueden precisarlo. “Los datos están siendo analizados por biólogos en función de distintos parámetros y los resultados del trabajo recién van a poder observarse a largo plazo”, explican.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE