Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Docentes arrancan los paros y seguirían la semana que viene

Los cinco sindicatos del Frente Gremial comenzarán hoy una medida de fuerza de 48 horas. El viernes, “en caso que el Gobierno siga sin efectuar una oferta salarial”, definirían una nueva protesta. Sólo habrá clases en ocho provincias

25 de Febrero de 2013 | 00:00
Edición impresa
LOS REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LA PROVINCIA, ACORDARON LA REALIZACIÓN DEL PARO DE 48 HORAS PARA HOY Y MAÑANA. LUEGO SEGUIRÍAN LAS MEDIDAS DE FUERZA
LOS REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LA PROVINCIA, ACORDARON LA REALIZACIÓN DEL PARO DE 48 HORAS PARA HOY Y MAÑANA. LUEGO SEGUIRÍAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Los cinco sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense realizarán un paro de 48 horas hoy y mañana, por lo que se espera que en el inicio de clases del ciclo lectivo 2013 las aulas de las escuelas de la Región luzcan vacías.

En rigor, el Suteba y la Feb definieron 96 horas de paro. Las primeras 48 se cumplirán, como quedó dicho, hoy y mañana; mientras que sobre las otras 48 los sindicatos decidirán el viernes que viene, “en caso de que el Gobierno siga sin efectuar una oferta salarial”, indicaron los referentes gremiales.

Pero las medidas de fuerza no quedan solamente en las huelgas, pues el miércoles habrá marchas en todos los distritos bonaerenses y el jueves una “masiva” movilización a la Casa de la Provincia, en capital federal.

“La falta de una oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo provincial y, además, de una instancia de negociación”, fue del detonante, según los sindicatos, de las medidas de fuerza.

Podrían haber más paros “en caso de no existir una oferta salarial del Gobierno”

“ No hubo convocatoria a paritaria. No hubo propuesta. No hubo negociación. Lamentablemente, el paro lo decidió el Gobierno”, afirmaron altos dirigentes docentes.

En ese contexto, recordaron que “para lo único que nos llamaron (el jueves de la semana pasada) fue para pedir una tregua hasta el 15 de marzo para entregar una propuesta de mejora salarial. Esa actitud, a un día hábil del inicio de las clases, no es seria, es inédita, inconcebible e irresponsable”, añadieron.

EN TODO EL PAIS

A la medida resuelta por el Suteba, la Feb, Uda, los docentes privados del Sadop y los de enseñanza técnica de Amet, se sumará el paro nacional que convocaron los grandes gremios con representación a nivel de todo el país -incluyendo Ctera-, de modo que la protesta se podría potenciar y ser más contundente.

Cabre recordar que el gremio moyanista Udocba ya había adelantado el miércoles pasado el llamado a una huelga de 72 horas. De modo que los maestros afiliados a esa organización -que no integra el Frente Gremial- tampoco dictarán clases el día miércoles 27.

AUXILIARES

A todo esto hay que agregarle que hoy pararán los auxiliares docentes afiliados a ATE, un gremio que ha provocado con sus medidas de fuerza -durante el 2012- el cierre de establecimientos educativos por “la falta de limpieza”.

Con respecto al congreso de la Feb, donde se resolvió el paro el viernes pasado, uno de los datos salientes del multitudinario congreso fue que los delegados distritales, cuando se puso en consideración el pedido de tregua que solicitó el Gobierno hasta el 15 de marzo, propusieron cambiar “tregua por tregua; que suspendan el inicio de las clases hasta el 15 de marzo, ya que no están dadas las condiciones edilicias ni salariales para que comience el ciclo lectivo. Como tampoco está garantizado el funcionamiento de los comedores escolares y el servicio de transporte por las deudas con los proveedores”, expresó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

“Ya habíamos anticipado que había una disconformidad muy profunda dentro del sector docente ante la negativa del Gobierno a discutir salarios. Eso se plasmó con la decisión de nuestro congreso”, señaló.

Finalmente, el jefe de los docentes bonaerenses de SUTEBA y de la CTA provincial, Roberto Baradel, pidió al gobierno de Scioli que “si tiene problemas financieros la Provincia, los sincere”, al tiempo que indicó que de no existir en estos días una oferta salarial concreta, “las medidas de fuerza se van a extender con paros y movilizaciones”.


Notas relacionadas

Sólo arrancan en ocho provincias

La paritaria nacional "es orientadora"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla