Archivos secretos: Inglaterra pensó en abandonar Malvinas

Lo reveló un diario británico. Fue el consejo que le dieron sus asesores a la ex primera ministra

THATCHER EN TIEMPOS EN LOS QUE EJERCÍA EL PODER CON MANO DE HIERRO EN GRAN BRETAÑA

Asesores de primer nivel de Margaret Thatcher le recomendaron en 1982 no embarcarse en una guerra en el Atlántico Sur y en lugar de eso que los isleños recibieran una compensación monetaria y la garantía de poder instalarse en Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda.

La propuesta surge de la difusión de los “papeles personales” de la ex primera ministra británica, según publicó el diario The Guardian.

Puntualmente, el jefe de Gabinete de Thatcher, David Wolfson propuso luego de la recuperación de las Islas por parte de la Argentina en 1982, esquemas para “comprar” a los isleños, antes que ir a la guerra.

Wolfson le hizo llegar una propuesta por escrito a Thatcher el 22 de abril de 1982 en la que se proponía un “soborno” a los isleños, que incluyera el pago de unos 100 mil dólares por familia y garantías para que los habitantes del archipiélago se alojaran en Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda, con plenos derechos de ciudadanía.

La idea era que el “soborno” convencería al dictador Leopoldo Galtieri que “votarían a favor de la soberanía argentina” de las islas.

De acuerdo a los documentos, Sir John Hoskyns, otro de los asesores de Thatcher indicó que era “bastante poco inteligente” referirse a los “deseos de los isleños” como elemento principal.

“Si hablamos de eso es una combinación de Stalingrado y el Alamein y nos arriesgamos al absurdo. Esta no es una batalla por nuestra patria y civilización”, subrayó el entonces funcionario.

Los documentos ahora difundidos por la Margaret Thatcher Foundation revelan también divisiones al interior del partido Conservador británico por la guerra.

Al momento en que las fuerzas británicas arribaron a las islas Georgias el 21 de abril de 1982, una docena de parlamentarios aún consideraban que no debía realizarse un sólo disparo para intentar la recuperación de las islas.

“Creo que el gobierno está loco. No queremos el lugar, de todos modos”, señala Lord Drumalbyn, uno de los parlamentarios rebeldes.

UNA CARTA

En la documentación difundida, también se encuentra una carta de John Murray, amigo personal de Thatcher, quien luego de la victoria británica en la guerra sugirió que era momento para reabrir el diálogo con la Argentina y que los isleños dejaran el archipiélago “quizás con nuestra asistencia”.

La ex primera ministra conservadora está desde hace años muy enferma y, según retrató hace poco una película, ha perdido casi por completo la memoria en un proceso de degradación física muy acentuado.

Las revelaciones hechas por The Guardian no fueron refutadas por ninguno de los mencionados en los documentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE