En Saturno el agua llueve desde sus anillos

El agua que existe en la atmósfera de Saturno procede de sus anillos, desde donde cae como lluvia, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Leicester, Reino Unido.

En la investigación, financiada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) se determinó también que este líquido fluye por muchas más zonas del planeta de las que se creía.

El autor principal del estudio, James O`Donoghue, sostuvo que “Saturno es el primer planeta en mostrar una interacción significativa entre su atmósfera y su sistema de anillos”.

“El principal efecto de la lluvia que cae de los anillos es que actúa para `apagar` la ionosfera de Saturno”. “En otras palabras, esta lluvia reduce las densidades de electrones en las regiones en las que cae”, señaló.

O`Donoghue explicó que este efecto en la densidad de electrones es importante ya que explica por qué, durante muchas décadas, las observaciones detectaron densidades inusualmente bajas en ciertas latitudes.

El estudio también ayuda a los científicos a entender mejor el origen y evolución del sistema de anillos de Saturno y los cambios en la atmósfera del planeta. “Un importante motor del entorno y el clima de la ionosfera de Saturno, a través de vastas extensiones del planeta, son partículas de los anillos situados a 200.000 kilómetros”, agregó otro de los autores del trabajo, Kevin Baines.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE