Medicina volvió a la calle y crece la polémica por la práctica final

Alumnos marcharon hasta Salud. Les dijeron que “no hay límites de plazas” en los hospitales

EN SALUD LE RATIFICARON A LOS ALUMNOS QUE “NO HAY CUPOS”

Tras enterarse de que durante una reunión que mantuvieron el martes el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, el titular del ministerio informó que esa cartera “no establece ningún límite de cupo o vacantes a los estudiantes de Medicina para realizar la práctica final obligatoria en los hospitales públicos de la Provincia”, alumnos de la facultad de 120 y 60 protagonizaron ayer una masiva marcha hasta la sede de Salud para lograr que las autoridades les confirmaran esa versión.

Fuentes del ministerio indicaron a este medio que el propio Alejandro Collia y el jefe de Gabinete, Pablo Garrido, “recibieron a una estudiante de Medicina, a quien le ratificaron que esta cartera no establece cupos para la práctica final en los hospitales”.

Los alumnos se concentraron cerca de las once de la mañana en las puertas de la unidad académica, desde donde se dirigieron a la Plaza San Martín. Allí los esperaban médicos residentes. Juntos, formaron una gran columna que finalizó su recorrido en la sede de Salud, en 51 entre 17 y 18.

Como se informó en la edición de ayer, el martes a la tarde se reunieron Collia y Tauber en el marco del conflicto que recorre hoy a la facultad de Medicina, luego de que el decanato decidiera implementar un cupo de 17 alumnos para acceder a la práctica final. Esas plazas se decidieron por sorteo entre 91 estudiantes, y la medida encendió una dura polémica que trascendió a la facultad.

AL CONSEJO SUPERIOR

En ese marco, la presidencia de la Universidad decidió convocar para el martes próximo a una sesión extraordinaria del consejo superior para tratar exclusivamente el tema del acceso a la práctica.

El máximo órgano de cogobierno de la casa de altos estudios debatirá sobre un documento que presentará el rector, donde solicita al cuerpo que “ratifique” que “es responsabilidad de las unidades académicas (en este caso la facultad de Ciencias Médicas) garantizar el dictado y evaluación de las asignaturas y prácticas correspondientes a todos los planes de estudio de carreras de grado vigentes en las mismas”; “que, en ese mismo sentido, la facultad deberá garantizar que todos los alumnos en condiciones de acceder a las asignaturas y prácticas obligatorias de los planes de estudio vigentes tengan oportunidad de cursar, realizar y/o rendir las mismas durante el ciclo lectivo en que estén en condiciones de hacerlo, respetando las características específicas de cada carrera”, y “que la UNLP no acepta la existencia de ‘cupos’ o cualquier otra denominación de procedimientos que impidan de cualquier forma el progreso de los estudiantes en su carrera de grado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE