Trastornos en Capital y el Conurbano por fuertes lluvias y granizo
| 28 de Mayo de 2013 | 00:00

Un intenso temporal con lluvias y granizo se desató hoy sobre la Ciudad de Buenos Aires y distintas zonas del Conurbano bonaerense, donde en un breve lapso cayó abundante agua y generó anegamientos de calles.
Las lluvias comenzaron cerca del mediodía y rápidamente provocaron inconvenientes en distintos barrios porteños, donde cayeron piedras, algunas de gran tamaño, según informaron vecinos a través de redes sociales.
Hubo registros de caída de granizo en los barrios de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Devoto, Caballito y en la zona del Obelisco, entre otros lugares.
En la Capital Federal, cayeron 38 milímetros en agua en solo una hora, para alcanzar un total cercano a los 50 milímetros en algunos barrios, mientras que en la zona del Conurbano la caída llegó a los 80 milímetros de agua en el mismo lapso, según datos oficiales.
El fenómeno climático oscureció rápidamente la ciudad y la visibilidad se tornó casi nula para los muchos automovilistas que circulaban en esos momentos por distintas arterias.
Las líneas A, B, C, D y H de subte tuvieron que interrumpir el servicio, que luego reanudaron con demoras y en algunos casos como la línea D sin detener las formaciones en la estación Scalabrini Ortiz por la cantidad de agua que había en los andenes.
La intensa lluvia también afectó a la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, donde el agua ingresó y afectó a algunos de los salones.
En la Casa de Gobierno el agua cubrió el Salón de los Patriotas, mientras que filtraciones en el Congreso afectaron el recinto de la Cámara de Diputados.
En tanto, el Gobierno porteño dispuso de más de 1.500 agentes y 200 vehículos de los equipos de Emergencia que trabajaron desde la mañana para solucionar los trastornos que provocó el temporal de lluvia a la Ciudad de Buenos Aires y a una amplia zona del Área Metropolitana.
De acuerdo con un informe elaborado a las 13:00 por el servicio de Análisis y Evaluación de Riesgo de la Ciudad el nivel de agua caída en algunos barrios alcanzó estos registros: Parque Centenario, 51 mm.; Ciudad Universitaria, 50 mm.; Colegiales, 49 mm., Recoleta 43 mm.; Mataderos, 24 mm.; Villa Lugano, 21 mm., y Villa Real 21 mm..
Además, el Gobierno porteño informó que los equipos de auxilio trabajaron sobre los sumideros tapados, la limpieza y recolección de residuos, remoción de árboles y ramas caídas y caída de mampostería, entre otras actividades ingresadas y derivadas por el Centro Único de Coordinación y Control, desde donde se centralizan las llamadas a la línea telefónica 103 de Emergencias.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) había lanzado más temprano un alerta por probables tormentas fuertes que podrían incluir caída de granizo para una amplia zona del Río de la Plata y el Litoral, que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El alerta emitido a las 6:00 decía que "la llegada de un frente frío dará lugar a lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con probable caída de granizo y ráfagas" en el trascurso de este martes, mientras que las condiciones climáticas tenderán a mejorar de este a oeste a partir de la tarde.
El informe incluía al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE