Una exitosa experiencia de inclusión laboral a través del cooperativismo

El desarrollo de tareas por parte de más de 800 cooperativistas –que realizan obras de mantenimiento y mejoras en diferentes dependencias y espacios de uso público de la Universidad Nacional de La Plata, nucleado ese personal en 37 cooperativas- no sólo expone las ventajas concretas de un sistema que se traduce en la existencia de fuentes de trabajo y de importantes ahorros, especialmente en las obras de mayor magnitud, sino que permite a la vez la progresiva capacitación de muchos operarios.

Tal como se informó en este diario, son los estudiantes, docentes y graduados de las facultades de Ingeniería, Trabajo Social, Arquitectura, junto con las organizaciones sociales, quienes intervienen en el acompañamiento de las distintas prácticas de capacitación y formación para el trabajo, sea en la fabricación y colocación de rejas, pintura, construcción de veredas, muros, pavimento articulado, entre otros oficios que ejercen los operarios.

Así, se indicó que desde 2011, la casa de altos estudios platense se convirtió en la primera universidad ejecutora del denominado programa de Inclusión Social con Trabajo, más conocido como Argentina Trabaja. En la actualidad, ofrece a los cooperativistas una formación laboral que fortalece las competencias y habilidades en distintos sectores del gremio de la construcción.

Desde entonces pudieron concretarse importantes emprendimientos como, por caso, la restauración y construcción de 2.600 metros cuadrados de revoques y terminación del muro perimetral del Liceo Víctor Mercante. En estos momentos, los cooperativistas se encargan de la ejecución de distintas obras la comunidad universitaria y la Ciudad. Entre otras, puede mencionarse la de colocación y reparación de las veredas del denominado llamado corredor seguro, que va desde la esquina de 1 y 50 hasta la facultad de Psicología. También reconstruyen el embaldosado del pasaje peatonal que une la avenida 60 con la diagonal 113, en la zona del Bosque Este.

Convendría aquí poner de relieve el mal estado en que se encuentran las veredas de muchos palacios gubernativos de la Ciudad, así como las de otras sedes y anexos de la administración pública. La presencia de estas cooperativas facilitan la posibilidad de que se impulsen planes integrales de reparación de veredas, por dar un solo ejemplo de la trascendencia que pueden alcanzar estas pequeñas empresas,

Cabe señalar que desde la Municipalidad, recientemente, se indicó que las cooperativas tienen un formato específico, pues apuntan a la integración laboral de aquellos sectores con más dificultades para hacerlo, como, por ejemplo, los hombres y mujeres mayores de 40 y 50 años de edad.

Al igual que lo que ocurre con la enseñanza de las artes y oficios, hoy más conocidas como carreras cortas, que facilitaban el aprendizaje de distintas disciplinas y el rápido ingreso de muchas personas al mercado laboral, este sistema de las cooperativas ha demostrado ser un medio eficaz para alcanzar los mismos objetivos, en un proceso que, además, cuenta con la idoneidad y supervisión confiable de la Universidad platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE