Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MASIVO INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS BASICOS

Avalancha de anomalías en las listas bonaerenses de candidatos

Se presentaron centenares de avales inexistentes, duplicados o con problemas de domicilio

6 de Julio de 2013 | 00:00
INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS, ANOMALÍAS E IRREGULARIDADES SE REGISTRAN, EN ABUNDANCIA, EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS Y SUS AVALES PRESENTADOS EN LA PROVINCIA
INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS, ANOMALÍAS E IRREGULARIDADES SE REGISTRAN, EN ABUNDANCIA, EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS Y SUS AVALES PRESENTADOS EN LA PROVINCIA

El plazo “final-final” para la presentación, ante la Junta Electoral bonaerense, de las listas de candidatos para los cargos provinciales que se pondrán en juego en las elecciones primarias del 11 de agosto, venció el miércoles último. Sin embargo, hasta anoche no había sido oficializada ninguna nómina, debido a la catarata de anomalías e incumplimientos de requisitos básicos que se registraba en la mayoría de las listas.

La particular situación fue admitida a EL DIA en ámbitos de las propias fuerzas electorales, que reconocieron que en el proceso de registración oficial de las listas se está detectando “una enorme cantidad” de incumplimientos de requisitos e irregularidades en lo que se refiere a los candidatos y, aún en mayor cantidad, en los adherentes que, como avales, deben presentar todos los sectores internos que inscriban listas de postulantes para participar de las internas de cada fuerza.

Las fuentes señalaron que, además de la preocupante cantidad de anomalías, éstas se dan en prácticamente todas las fuerzas electorales, aún en aquellas que tienen larga experiencia en estos procesos y que suelen colocar como apoderados a reconocidos especialistas en esta materia.

UN Nº DE DNI, TRES CANDIDATOS

En lo que hace a los candidatos, los “errores” más frecuentes que se están verificando son falta de concordancia entre los nombres y los números de DNI, y la ausencia de concordancia entre sus domicilios, según el padrón electoral, y el distrito para el que son postulados.

Pero hay todo tipo de anomalías, y algunas consideradas “muy llamativas” por las fuentes consultadas.

“Se da el caso, en una fuerza política, de tres candidatos (diferentes nombres, a diferentes cargos) que tienen el mismo número de documento de identidad”, se comentaba ayer en el mundillo de los apoderados electorales. “Y hay unos cuantos candidatos que, según el número de su DNI, son menores de edad, en rigor adolescentes”, agregaban, asombradas, otras fuentes.

PROBLEMAS CON LOS ADHERENTES

Pero los problemas más graves y en mayor cantidad se registran, según trascendió, en los adherentes que tiene que presentar cada sector interno de cada fuerza, en cantidades que van de 200 a 4 mil según los padrones de cada distrito.

Con un récord de diez, el promedio de líneas internas presentadas por las fuerzas electorales en la Provincia ronda entre tres y cuatro. Una cantidad que demanda, en conjunto, un volumen muy importante de ciudadanos dispuestos a brindar su adhesión a algunos de esos sectores.

Algunos observadores adjudican a ese “volumen” la avalancha de anomalías que contienen las adhesiones presentadas, siendo las más comunes la aparición de los mismos adherentes en distintas listas, la inexistencia de algunos (no figuran en los padrones), falta de concordancia entre números de DNI y nombres y la no pertenencia al distrito en que se presentan.

Ahora, las fuerzas tienen hasta hoy a la noche para subsanar los “problemas” que, según subrayan los entendidos, debieron haber sido detectados y evitados por las juntas electorales partidarias antes de elevar las nóminas a la autoridad electoral provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla