Adelgazar con ejercicios fortalece el intelecto

En los hombres también se pueden solucionar ciertos trastornos sexuales

Perder peso haciendo ejercicio resulta beneficioso para el cerebro y ayuda a agudizar las habilidades de pensamiento y de toma de decisiones, según el doctor Martin Juneau, director de prevención del Instituto Cardiológico de Montreal (Canadá).

A los varones obesos también les conviene adelgazar, porque -según una revisión de estudios publicada en el portal ‘Medscape’- el exceso de peso limita sus posibilidades de tener hijos de forma natural, al reducir la cantidad de espermatozoides en general y su concentración en el semen, así como su capacidad de moverse, y ocasionar alteraciones en su morfología y estructura genética.

Esta investigación, presentada ante la Fundación del Corazón y la Apoplejía canadiense, ha incluido a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad media de 49 años, quienes realizaron una serie de pruebas destinadas a evaluar sus habilidades intelectuales y toma de decisiones.

Después de cuatro meses de entrenar con bicicleta estática y pesas dos veces por semana, la función cerebral y las habilidades de pensamiento de los participantes habían mejorado, de manera proporcional a la reducción de su peso,IMC, masa grasa y circunferencia de la cintura, según este estudio.

“Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive cognitivo mediante el ejercicio y la pérdida de peso”, ha señalado el doctor Juneau.

Reducir el exceso del peso corporal ayuda a prevenir, desde las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, hasta la diabetes, los trastornos digestivos, la fatiga y los problemas músculo-esqueléticos derivados de la sobrecarga de las articulaciones.

Sin embargo existen otras razones, mucho menos conocidas pero igual de poderosas que las anteriores, para perder peso siguiendo un programa de alimentación y ejercicios, supervisado por un profesional de la medicina o de la nutrición.

Un estudio del Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) ha aportado una razón muy estimulante para librarse del exceso de peso: la gordura puede ser una gran enemiga de la actividad amorosa. Una pérdida modesta de peso basada en una dieta baja en calorías y en grasas y con una calidad nutricional elevada, puede mejorar la salud sexual de los hombres obesos que tienen diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia).

Una pérdida de sólo un cinco por ciento de peso produce mejoras en la disfunción eréctil, el deseo sexual y los problemas del tracto urinario de los participantes al cabo de ocho semanas, y esas mejoras continuaron durante un año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE