Massa saca una ventaja de 5 puntos y toma fuerte envión para octubre

Derrotó al candidato oficialista Insaurralde. Stolbizer, tercera

El candidato del Frente Renovador Sergio Massa, obtuvo ayer una trascendental victoria en los comicios bonaerenses. No sólo derrotó al kirchnerismo en el principal distrito del país, sino que además dio un paso clave para ingresar de lleno en la disputa de 2015 por la sucesión presidencial.

Según datos provisorios al cierre de esta edición y con el 78% de las mesas escrutadas, Massa cosechaba 2.401.338 votos (34,64%) contra 2.033.631 votos (29,33%) del candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. Lejos, quedaba en el tercer lugar la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer con 803.077 votos (11,58%). Cuarto recién aparecía Francisco De Narváez (Libertad y el Trabajo), con 746.179 sufragios (10,76%).

Si bien la victoria de Massa se consumó en las Primarias, supone un fuerte envión para las decisivas elecciones legislativas de octubre donde volverá a aparecer como el principal contendiente del kirchnerismo.

El intendente de Tigre cimentó su ventaja en los buenos resultados del Conurbano, donde el oficialismo kirchnerista no logró despegarse pese a la influencia territorial de los intendentes, en particular en la poderosa Tercera Sección Electoral.

Massa consiguió ganar con comodidad en la Primera Sección Electoral (la ventaja era de 16 puntos), uno de sus puntos fuertes a partir del apoyo de varios intendentes ex K como en San Martín, San Fernando, San Miguel y su propio distrito Tigre, además del concurso de aliados clave como los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; y de San Isidro, Gustavo Posse.

El Frente para la Victoria, lograba imponerse por un 8% en la Tercera Sección, con lo que no alcanzaba a compensar la ventaja massista en la Primera.

Pero además, el intendente de Tigre cimentaba el resultado favorable en el Gran Buenos Aires con victorias importantes en las secciones electorales del Interior.

En efecto, el massismo ganaba en la Segunda y Séptima. En la Quinta, con cabecera en Mar del Plata, se registraba un virtual empate. Y sólo en la Cuarta y la Sexta, cuyo principal distrito es Bahía Blanca, el kirchnerismo lograba una ventaja apreciable.

Más allá de la incuestionable victoria de Massa que le abre el camino para ratificar la victoria en octubre, hubo festejos en otros sectores.

Por caso, el Frente de Izquierda logró el “milagro” de superar la valla del 1,5% de los votos con lo que consiguió el pase para competir en las elecciones generales de octubre.

También existía cierta satisfacción en el Frente Progresista Cívico y Social que lograba desalojar del podio a De Narváez.

Pero el gran ganador de la jornada fue Massa, quien incluso superó varios de los pronósticos previos y consiguió una ventaja de más de 5 puntos sobre el oficialismo para relegar a Insaurralde y dejarlo por debajo del piso del 30% de los votos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE