Científicos instalan la polémica: ¿se sobrediagnostica el cáncer?

Plantean que hoy se detectan y tratan lesiones premalignas que no derivarían en tumores agresivos. Opiniones divididas

ALGUNOS ESPECIALISTAS CREEN QUE ESTA SITUACIÓN SE REGISTRA CON ALGUNOS TIPOS DE LESIONES PUNTUALES, COMO EL CÁNCER DE PRÓSTATA O EL CARCINOMA DUCTAL IN SITU, UN TIPO DE LESIÓN DE LA MAMA

¿Se está sobrediagnosticando el cáncer? La pregunta, instalada a partir de un estudio presentado en los últimos días por científicos estadounidenses divide opiniones entre los especialistas y promete desatar un debate de largo aliento para el que todavía no hay respuestas contundentes.

En rigor, el planteo no es del todo nuevo. En los últimos años se dejaron oír voces de expertos que indicaban que se estaban diagnosticando y tratando innecesariamente tumores de próstata en pacientes añosos, ya que el crecimiento de esos tumores era tan lento que en ningún caso podrían representar un peligro real de transformarse en agresivos en vida del paciente.

EL ESTUDIO

El nuevo estudio es más general. Apunta a varios tipos de lesiones premalignas que no siempre evolucionan hacia un cáncer, pero que a partir de cuya detección lleva a que los pacientes afectados sean tratados con tratamientos agresivos e invasivos.

Los especialistas apuntaron, concretamente a algunas afecciones como las lesiones precancerosas de mama (como el carcinoma ductal in situ), de próstata, de tiroides y nódulos pulmonares.

Los investigadores autores del trabajo, que pertenecen al National Cancer Institute de Estados y publicaron las conclusiones del estudio en la revista especializada Journal of The American Medical Association (JAMA) proponen “rebautizar” a ese tipo de lesiones premalignas, explicar las características de estas al paciente y esperar cómo evoluciona cada caso.

No obstante, se trata de una propuesta polémica. Son muchos los oncólogos que indican que hoy no hay herramientas para saber a ciencia cierta qué lesiones pueden derivar en un tumor agresivo y cuáles no, y dada esta situación, creen que lo recomendable es tratar a los pacientes preventivamente.

Por otra parte no falta los especialistas que indican que este tipo de planteo puede ser válido en países como Estados Unidos, pero que en la mayoría de las naciones el problema no es el sobrediagnóstico, sino todo lo contrario: el diagnóstico tardío.

Para la oncóloga platense Silvia Bonicatto, la situación planteada por los investigadores estadounidenses se puede registrar en algunos casos específicos de cáncer, como algunos tumores de próstata o el carcinoma ductal in situ, que pueden sobrediagnosticarse y derivar, en algunos casos, en una forma de encarnizamiento terapéutico, pero se trata de problemas my puntuales.

“No estoy de acuerdo con cambiar la denominación de las lesiones que son cancerígenas. Las lesiones que son precancerosas se operan, se extirpan y no se tratan como tumores”, indicó Bonicatto.

UNA DISCUSION PENDIENTE

Para algunos oncólogos españoles nucleados en la Sociedad Española de Oncología Médica , el debate instalado no hace más que instalar frente a la opinión publica una polémica que desde hace un tiempo se escucha entre los oncólogos y que es útil que se discuta.

Aunque también en este caso, entienden que, dada la escasez de herramientas precisas para prever la evolución de determinado tipo de lesiones tratarlas resulta la medida más adecuada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE