Represores van a una cárcel común por temor a que escapen

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio dispuso el cierre de la unidad de Campo de Mayo y el traslado de todos los acusados de crímenes de lesa humanidad a la cárcel de Marcos Paz, debido al “riesgo grave e inminente” de evasiones, “favorecido por condiciones deficitarias de seguridad”.

“De esta forma, los 25 responsables de lesa humanidad, encarcelados en un espacio para 50, pasarán a ser ‘presos comunes’ y a recibir el trato, de respeto por sus derechos, pero que corresponde a su estatus”, se indicó en un comunicado.

En una nota, el SPF había informado al Tribunal Oral Federal Número 5 que el traslado se ordenó “debido a que no es posible dotar a la estructura edilicia de Campo de Mayo (U.34) de las condiciones de seguridad exigibles para una unidad penitenciaria”.

Según la nota que firmó Marambio, el edificio “presenta falencias funcionales, las que constituyen un factor de riesgo grave, real e inminente de evasiones de la población penal allí alojada, singularmente de contar con ayuda externa”.

Al respecto, se reveló que el Departamento de Inteligencia Penitenciaria elaboró “varias hipótesis sobre el desarrollo de dichos eventos”.

También se puntualizó la “dificultad” que tiene la custodia de un centro penitenciario “asentado dentro de un importante complejo del Ejército, motivo principal del déficit de seguridad”.

Además, se observó que “la composición etaria de dicha población penal, requiere de una permanente asistencia en materia de salud”, por lo que hay que cubrir esa situación, se indicó ayer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE