Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN COMA DESDE HACE 8 AÑOS

Murió Sharon, un líder que marcó la historia de Israel

Fue un duro militar, que al final de su vida buscó ser conciliador

12 de Enero de 2014 | 00:00

JERUSALEN.- Ariel Sharon, el decidido general y primer ministro israelí que fue admirado y odiado por sus proezas militares y sus ambiciones de reordenar Medio Oriente, falleció ayer luego de ocho años en coma por una apoplejía. Tenía 85 años.

Como uno de los soldados más famosos de Israel, Sharon era conocido por sus tácticas arrojadas y una tendencia ocasional a desobedecer órdenes.

Como político se le conocía como “la aplanadora”, un hombre desdeñoso de sus críticos que solía conseguir resultados.

CONTROVERTIDO GENERAL

Como militar, Sharon se hizo famoso al conducir la contraofensiva en el desierto de Sinaí (Egipto) en lo que es considerada como la mayor batalla de tanques en la historia durante la guerra del Yom Kipur en 1973, bajo las órdenes directas de otro emblemático general israelí y héroe de la guerra de los Seis Días (Moshe Dayán, por entonces ministro de Defensa).

También condujo al país a participar de la guerra civil en el Líbano en 1982 y fue considerado indirectamente responsable de la masacre de centenares de palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila en las afueras de Beirut, cuando sus soldados permitieron que milicias libanesas aliadas ingresasen a los campamentos.

ESTADISTA

Tras sus antecedentes militares que lo convirtieron en una de las figuras más respetadas de Israel, se transformó en primer ministro y estadista.

El hijo de Sharon, Guilad, anunció el fallecimiento ayer, luego de que la salud del ex premier había empeorado en la última semana y la mitad de sus órganos, incluyendo sus riñones, habían dejado de funcionar.

“Se ha ido. Se fue cuando decidió irse”, afirmó Guilad Sharon afuera del hospital donde su padre había sido tratado en los últimos ocho años.

La vida y carrera del hombre conocido por su sobrenombre de Arik serán recordadas por tres etapas distintas: su memorable y controversial tiempo en uniforme militar, sus años como operador político activo que ayudó a crear el movimiento de asentamientos judíos y organizó la invasión a Líbano, y su exitoso término como primer ministro pragmático, coronado por una dramática retirada de la Franja de Gaza. El repentino derrame cerebral lo encontró en el 2006 en la cima de la popularidad.

La retirada de Gaza culminó un gradual abandono de las políticas intransigentes por las que fue conocido.

En el agitado verano del 2005, Sharon retiró a todos los soldados y colonos judíos de la franja costera tras haber desempeñado un papel fundamental en sum instalación en esos lugares en la controvertida política de colonias aún hoy muy cuestionada por la comunidad internacional.

“La suerte de Netzarim es la suerte de Tel Aviv”, había dicho Sharon, refiriéndose a un asentamiento en Gaza, apenas tres años antes.

Como era característico en él, el paso fue unilateral. Sharon dudaba que se pudiese lograr algo en conversaciones con los palestinos. Describió su plan como un paso para reducir fricciones con ellos, el cual estuvo acompañado por la construcción de una enorme barrera de separación en Cisjordania.

GIRO POLITICO

Aunque fueron presentados como medidas de seguridad, representaron además una suerte de admisión de que el continuo control de la creciente población palestina podía amenazar el carácter judío y democrático de Israel.

Unos meses más tarde dejó el conservador Partido Likud, que ayudó a crear, para fundar el centrista Kadima, con el que planeaba conseguir una tercera victoria electoral. Pero unos meses más tarde -a los 77 años de edad y considerablemente obeso- sufrió dos derrames cerebrales. El segundo, en el 2006, le dejó en estado de coma en un hospital en Jerusalén. Su segundo, Ehud Olmert, se convirtió en primer ministro y condujo al Kadima a un triunfo electoral. Olmert le elogió en una declaración.

“Durante toda su vida, Arik estuvo en la línea de fuego en el lugar donde se determinó el destino del estado de Israel”, afirmó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla