La CGT opositora pide paritarias cada 90 días para "defender el salario"

El canillita Omar Plaini reiteró el reclamo de la central liderada por Moyano en virtud de "las circunstancias y la situación" actuales. Capitanich avisó que el Gobierno "no va a interferir" en esas negociaciones, que se dan " entre el empleado y el empleador"

Uno de los dirigentes de peso de la CGT opositora, el titular del gremio de Canillitas Omar Plaini, reiteró hoy el pedido de esa central para que se reabran paritarias cada 90 días, ante lo cual el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno "no interferirá".

Plaini aseveró que "lo bueno de las paritarias es que sean una vez al año, pero dadas las circunstancias y la situación, cada representación sindical ve lo que es más beneficioso para defender el salario".

El dirigente sindical enrolado en la central que conduce Hugo Moyano se hizo eco de un pedido de similares características lanzado por el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló.

Consultado, el jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa de las mañanas, consideró que el Gobierno "no va a interferir" en las negociaciones paritarias, ya que tiene que "ver con una modalidad entre el empleado y el empleador".

Capitanich dijo que "hay paritarias de 12 o 18 meses, en las que algunas empiezan en enero, febrero, marzo o junio".

"Tienen distintos plazos de vigencia y vencimiento", aseveró el funcionario al respecto, durante su contacto con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

También, Capitanich defendió el salario mínimo, vital y móvil de 3.600 pesos en la Argentina, que según dijo "es el más alto de América latina".

En tanto, Plaini que el reclamo salarial para el 2014 tendrá como piso "el 25 por ciento", ya que, sostuvo, "cualquier estudio serio ubica a la inflación del 25 por ciento anual para arriba".

En declaraciones a Radio Rivadavia, Plaini también descartó que el Gobierno intente ponerle un techo a las paritarias.

"Ya se ha hecho otros años, siempre se ha tratado de ponerle un techo a la paritaria. Y la CGT siempre ha dicho lo mismo, que las paritarias son libres. Si no, que saquen el aumento por decreto", señaló.

En los últimos días, algunos integrantes de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló plantearon la necesidad de que las negociaciones salariales dejen de ser anuales, y hasta reclamaron que se discutan cada tres meses.

"Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior", aseguró el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, cercano al gobierno.

El titular del sindicato de los mecánicos consideró que "cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE