Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Sin freno, el dólar blue llegó a los 11,55 pesos

Lo impulsa una creciente demanda. También siguen ajustando la cotización oficial pero la brecha ya se ubica en el 70%. Las reservas perdieron U$S 828 millones en lo que va del año

17 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
Sin freno, el dólar blue llegó a los 11,55 pesos

Los valores del dólarEl dólar paralelo avanzó 30 centavos o un 2,66 por ciento a 11,55 pesos para la venta en el mercado porteño, en una rueda en que la divisa también subió a 6,79 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio de la capital federal.

La fuerte suba del dólar informal se produjo a pesar de que el Banco Central intervino fuertemente en el mercado y perdió otros 100 millones de dólares de las reservas, que se ubicaron en 29.578 millones de dólares (ver pág. 6).

De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se amplió a 70,10 por ciento.

FUERTE INCREMENTO

De esta forma, el dólar marginal anotaba una ganancia de 15,50 por ciento en lo que va de enero y de 53,80 por ciento en la comparación interanual, desde el 16 de enero de 2013.

La escalda del dólar paralelo ocurrió en una rueda en que el “dólar bono” -que surge de la compra/venta de títulos públicos- saltó a 10,75 pesos (ver pág. 6)

Operadores habían estimado que bancos oficiales habían aumentado la oferta de divisas y relevado al Banco Central, pero fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que la entidad vendió 100 millones de dólares.

Por su parte, el dólar mayorista sumó ayer 1,90 centavos a 6,774 pesos, con mínimo en 6,77 y máximo en 6,777.

El volumen operado ascendió a 281 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 69,50 millones en los futuros.

El alza de la divisa en el segmento controlado directamente por el Banco Central impulsó dos centavos el dólar en el promedio de bancos y casas de cambio, hasta 6,79 pesos, mientras la divisa que surge de las operaciones turísticas saltó a 9,17 pesos.

El real brasileño, una moneda clave para el país, cedía a 2,3645 por dólar en San Pablo, y sumó dos centavos a 3,36 pesos en pizarras y a 4,54 pesos el “turista”.

El euro se mantenía a 1,359 dólares, mientras en la plaza porteña subió cuatro centavos a 9,37 pesos, y el “turista” a 12,65 pesos.

De esta forma, desde la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central el dólar oficial acumula un alza superior al 12%.

El blue, que había empezado el año a $ 10 parece no mostrar intenciones de detener su tendencia alcista y el Gobierno pareciera no encontrar mecanismos para poder frenarlo. El nuevo récord del blue tocó otro récord que imprime más nerviosismo al mercado.

Para algunos analistas la caída de las reservas debajo del piso psicológico de los 30.000 millones de dólares llegó en un muy mal momento, ya que se junta con otros tres factores muy importantes que potenciaron la escalada del dólar”.

Entre ellos dos factores estacionales, como el pago de aguinaldo, que aporta liquidez al mercado y que muchos lo vuelcan directamente al dólar como un posible refugio a la inflación.

Otro motivo de gran demanda es el turismo de vacaciones, dado que muchos argentinos veranean en el exterior y acuden a comprar dólares al segmento informal.

A estos factores se suma, la menor expectativa de que el gabinete pueda poner freno a la escalada del dólar. Si bien los cambios de gabinete habían despertado confianza, ahora que pasaron los días, y pareciera que todos los cambios terminan siendo insuficientes y que no se aplican medidas de fondos que reclama el mercado para resolver los problemas. El mercado ilegal de divisas resurgió en 2010, cuando el Gobierno impuso controles a la compra de dólares para contener la creciente fuga de divisas y prohibió la compra de dólares destinados al ahorro personal. Las restricciones, conocidas como “cepo al dólar”, se fueron endureciendo progresivamente y en la actualidad, sólo los argentinos que demuestren que viajarán al exterior pueden acceder a moneda extranjera.

20 %
La mayor demanda de turistas por el actual período vacacional y las operaciones de especuladores aceleraron el ritmo de devaluación del peso en el mercado ilegal, que llega a 20 % en el último mes

Notas relacionadas

La Bolsa trepó hasta nuevos récords

Las reservas en caída libre: cerraron en 29.758 millones

"Es por pago de la deuda pública"

Canjean un bono para sacar fondos del mercado


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla