El método para comprar dólares establecido por AFIP

Todos los pasos para saber cómo adquirir la divisa norteamericana

La nueva medida del gobierno nacional para la compra de dólares estadounidenses, generó algunas dudas en torno a quiénes pueden adquirirlos, cómo y dónde.

En primera medida, se autorizó la venta de dólares para ahorro sólo para quien gane en blanco un promedio anual de 7.200 pesos. Por ejemplo, si únicamente en el último tiempo el salario de bolsillo alcanza o supera esa cifra, no podrá adquirirse la moneda.

En caso de cumplir ese requisito, el monto no puede ser mayor al 20 por ciento del ingreso declarado, con un tope de hasta 2.000 dólares mensuales. Ello implica, con un dólar a 9,60 pesos (ocho pesos de la cotización oficial y el recargo de 20 por ciento), que sólo podrá acceder a comprar el tope de 2.000 dólares por mes quien declare ingresos mensuales por 100.000 pesos

Por otra parte, no se aplicará el 20 por ciento de recargo que se toma como anticipo del Impuesto a las Ganancias si el comprador deposita esa suma durante un año en una caja de ahorros o en un plazo fijo.

La AFIP expedirá un certificado que habilite la compra, el cual tiene una validez de 72 horas hábiles.

Todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas registrados que perciban, como mínimo, el equivalente a dos sueldos mínimo vital y móvil -que es de 3.600 pesos-, podrán adquirir como máximo 2.000 dólares" por mes.

Si bien la compra de dólares para atesoramiento tendrá un recargo de 20 por ciento, en el caso de la adquisición para turismo no hay cambios, por lo que en esa operación se mantendrá el incremento de 35 por ciento que se toma como anticipo de Ganancias.

Por último, la compra podrá ser llevada a cabo únicamente con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras a nombre del cliente, o también vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE