Ex titular de AFIP afirmó que suba de dólar afectará precios

El ex titular de la AFIP Alberto Abad minimizó hoy el impacto de la liberación parcial del cepo cambiario sobre el valor del dólar paralelo, y afirmó que "inexorablemente" la escalada de la divisa norteamericana "va a afectar a los precios".

"Por los números que se están dando si para tener 2.000 dólares hay que estar registrado, hay que tener un ingreso mensual mayor de 8 mil pesos, me parece que la cantidad de personas que van a ir por ese lado no lo veo que sea significativo".

En cambio, sostuvo que "si suben las tasas de interés de los plazos fijos, puede serenar un poco la cosa".

Abad explicó en diálogo con radio El Mundo que "la batalla principal es el déficit fiscal" causada por una "aceleración fuerte" del gasto público, que se financió con mayor emisión monetaria, lo que derivó en "inflación".

"Cuando se produce esta alimentación de déficit fiscal e inflación estamos en este problema", razonó, al tiempo que cuestionó al gobierno porque no tiene "un plan".

En este sentido, planteó: "Lo que no estamos haciendo es realmente tomar una definición de largo plazo con un programa orgánico que incluya todas estas variables".

Consultado sobre si la actual situación impactará sobre el acuerdo de "Precios Cuidados", sentenció: "Inexorablemente esto va a afectar a los precios".

Abad criticó al gobierno porque "hay una decisión que no se quiere tomar, que no se la está poniendo en escena, y que es la decisión de que hay que reacomodar el sistema del gasto público".

Al respecto, auguró que si no se ataca "el déficit fiscal y la inflación, es más de lo mismo", y "así vamos a seguir, cada cada vez en un escalón peor".

Según su visión, "no es solamente el problema la cantidad del gasto, sino la calidad".

"No terminamos con el Futbol para Todos, no terminamos con gastos improductivos de contratos que se siguen haciendo para el sector publico en áreas que están sobresaturadas de personal", fustigó, e insistió en que hay que revisar "seriamente" el gasto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE