Capitanich, contra la “actitud antipatriótica” de comerciantes

El jefe de Gabinete cuestionó las remarcaciones de precios de los últimos días y acusó a ese sector de la economía de aumentar “por las dudas”. Se labraron 31 actas por infracciones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy una "actitud antipatriótica de empresarios y comerciantes" que le da "vergüenza" por las remarcaciones de precios de los últimos días, y anunció que ya se labraron 31 actas de infracción a la ley de lealtad comercial y de defensa del consumidor.

El funcionario, en el habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, precisó que las infracciones se labraron "por falta de exhibición de precios en cadenas de ventas de productos electrónicos y supermercados", aunque se excusó de nombrar las empresas sancionadas al destacar que "es una responsabilidad de la Secretaría de Comercio".

Al respecto, Capitanich dijo que "hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando" y cuestionó duramente las remarcaciones, al denunciar una "actitud antipatriótica" que "da vergüenza" de parte de "muchos empresarios y comerciantes".

En ese sentido, acusó a ese sector de aumentar los precios indiscriminadamente "por las dudas" y advirtió que la presidenta Cristina Fernández tiene "firmeza en la decisión" de que las últimas medidas funcionen y el "sistema tenga certidumbre".

El ministro coordinador denunció un "ardid impulsado por comerciantes y empresarios inescrupulosos, que pretenden afectar el poder adquisitivo de los consumidores.

"Muchos empresarios que tienen una posición dominante en el mercado lo que hacen es fijar un precio de referencia, y sacan utilidades aumentando paralelamente el flete, para que el precio que tenga que pagar el comerciante y el distribuidor sea mayor", precisó.

También, apuntó a "los que fijan un precio y establecen descuentos preferenciales, o quienes promueven estrategias de desabastecimiento o alteración de los patrones de calidad, o los que crean una empresa paralela con un precio diferencial".

Capitanich convocó a una "responsabilidad colectiva para defender nuestros bolsillos" y que pretende que "el proceso de fiscalización de precios se extienda con la participación de los gobiernos provinciales e intendentes".

Luego de cuestionar a "los que no publican precios en sus páginas web y sólo quieren hacerlo vía telefónica", advirtió que tienen previsto "cuatro medidas: multas, clausuras, importaciones, y retiro de beneficios de las políticas públicas" contra quienes llevan adelante estas maniobras.

"Estas actitudes no son gratis y vamos a poner el mejor esfuerzo para que este sistema funcione", advirtió el jefe de ministros, quien ironizó: "Cuando sube el tipo de cambio oficial, aumentan; si hay una cotización ilegal, por las dudas aumentan; si aumenta la tasa de salarios, aumentan; y si llueve, aumentan".

SE LABRARON 31 ACTAS

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la Secretaría de Comercio ha labrado "31 actas de infracción a la ley de lealtad comercial y de defensa del consumidor" por falta de exhibición de precios en cadenas de ventas de productos electrónicos y supermercados.

Capitanich se excusó de nombrar las empresas que fueron sancionadas al destacar que "es una responsabilidad de la Secretaría de Comercio".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que "nosotros hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE