Alarma por escorpiones en Los Hornos y Romero

Vecinos se mostraron preocupados hoy por la aparición de estos aránidos en sus hogares. Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores aseguraron que es normal en esta altura del año

Foto: archivo

Vecinos de Los Hornos y Melchor Romero se mostraron preocupados hoy por la aparición de escorpiones en sus hogares. Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores aseguraron que es normal en esta altura del año porque es la época reproductiva e informaron que las altas temperaturas fagocitan su presencia.

Atemorizada, Irene López contó que con su familia “no saben qué hacer”. Es que desde el sábado, en su hogar de 157 y 54 de Los Hornos, aparecieron tres escorpiones negros y no saben cómo actuar si vuelven a registrar una presencia. “Llamamos a Defensa Civil y al 911 y se burlaron. Nadie nos dijo qué hacer y tenemos miedo porque nos dijeron que son venenosos”, aseguró la vecina, en diálogo con EL DIA.

En el mismo sentido, Graciela Núñez, en su vivienda de 170 entre 525 y 526, Romero, halló tres ejemplares y manifestó su incertidumbre. “Vivimos en un barrio nuevo, al frente es todo campo, el año pasado encontraron dos escorpiones y también arañas pollito. El miércoles, mi hija encontró tres en la puerta de la casa, que estaban preparados para entrar. Los metimos en un frasco y uno sobrevivió. Lo llevé a la delegación municipal pero no me dieron respuesta, nadie me dijo qué hacer”, indicó la vecina.

Según se informó desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, los escorpiones blancos o amarillentos son los que presentan “interés médico”, en tanto los más oscuros, como los que aparecieron en la región, “tienen menos cantidad de veneno”.

Los especialistas recomiendan tratar de “no acumular escombros, revisar el calzado antes de entrar a los hogares, no dejar ropa tirada en el piso y poner red mosquitera en los desagües y tuberías”. También se aconsejó no “tirar químicos” y, en caso de picaduras, acudir al Centro de Toxicología del Hospital de Niños.

Las personas que, como estas vecinas tengan escorpiones atrapados en frascos, pueden llevarlos para analizar al Centro, ubicado en 2 entre 43 y 44, o al Museo de Ciencias Naturales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE