Régimen norcoreano busca "mejorar las relaciones" con Corea del Sur

"Estamos firmemente decididos a volcar todo nuestro esfuerzo en lograr la reunificación nacional", dijo un funcionario de Pyongyang al diario oficial, luego de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, instara a realizar "esfuerzos" en ese mismo sentido

Un funcionario norcoreano afirmó hoy que la intención del gobierno de Pyongyang es "mejorar las relaciones" con Corea del Sur, en lo que supone el segundo gesto de acercamiento en apenas cuatro días.

"Estamos firmemente decididos a volcar todo nuestro esfuerzo en lograr la reunificación nacional mediante la mejora de las relaciones intercoreanas", destacó uno de los directores del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), Kang Ji-yong, en el diario oficial del régimen, Rodong Sinmun.

El CRPC es el órgano encargado de las relaciones con Corea del Sur, país con el que el Norte sigue técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

La afirmación de Kang se produce tres días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera en su mensaje de Año Nuevo realizar "esfuerzos decididos para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur" e instar a las autoridades surcoreanas a hacer lo mismo.

En el artículo del Rodong Sinmun (Diario de los Trabajadores) el alto funcionario norcoreano pidió también la "cooperación estrecha de los compatriotas surcoreanos y extranjeros" para lograr un mejor entendimiento en la península.

Kang se comprometió a lograr que "la esencia del mensaje de Año Nuevo" se convierta en una realidad y destacó que este año brinda la oportunidad de "lograr un progreso histórico" en el proceso para la reunificación, informó la agencia EFE.

No obstante, hasta ahora los gestos conciliadores de Pyongyang solo lograron reacciones de desconfianza por parte de Seúl y Washington.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos insisten en que para retomar el diálogo antes son indispensables "acciones concretas" de la parte norcoreana que indiquen un compromiso firme hacia la desnuclearización.

Norcorea ya lanzó una serie de mensajes de acercamiento a principios de 2013, año en el que realizó su tercera prueba nuclear, amenazó con una guerra atómica y cerró unilateralmente el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Dichos episodios fueron en respuesta a ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en territorio surcoreano considerados por Pyongyang como una amenaza de ataque nuclear

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE