El Gobierno defendió el nuevo acuerdo de precios

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, dijo que el convenio que se pondrá en marcha mañana implica en promedio "una baja del 7 por ciento en relación a los valores actuales" y advirtió que "habrá relevamientos permanentes"La lista de los 194 productos

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, dijo que el nuevo acuerdo de precios que se pondrá en marcha mañana implica, en promedio, "una baja del 7 por ciento" en relación con "los valores actuales de mercado", y alertó que habrá "relevamientos permanentes" para garantizar el abastecimiento de los productos incluidos.

"La dispersión inicial es muy grande, pero en promedio la lista representa una baja del 7 por ciento con respectos a los valores actuales del mercado", afirmó Costa.

De todos modos, aclaró que en este nuevo esquema "los precios van a subir y a bajar", y remarcó que el objetivo central del gobierno apunta a "limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca".

"Cuando hay formadores de precios, los precios suben y después no bajan. Con este mecanismo vamos a lograr que los precios bajen cuando deban hacerlo", aseguró.

En entrevistas concedidas a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino, Costa también se quejó de los medios que buscan instalar la idea de que se trata de un nuevo congelamiento, y juzgó que eso "no es ingenuo, no es naif".

"Es una voluntad explícita de que se confunda la política con un congelamiento, cuando se trata de una política flexible, de revisión periódica, con precios que van a tender cada vez más a reflejar las condiciones de costos con rentabilidades normales a lo largo de la cadena", aseveró.

El funcionario subrayó que "identificamos que a lo largo de algunas cadenas de valor existe una apropiación de la renta que penaliza a los actores más débiles, ya sean consumidores o pequeños productores", y dijo que el objetivo con esta canasta "darle referencia" a los consumidores para "evitar que nadie se quede con el excedente que no le corresponde".

En ese marco, planteó que "los productos y los precios del acuerdo ahora tienen que grabarse en la cabeza de los consumidores" porque "si cada uno lo incorpora, va a poder poner un límite a los formadores de precios".

"Para eso los productos en las góndolas también tienen que estar muy bien señalados. Por eso desarrollamos una marca, que se llama Precios Cuidados", subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de que las negociaciones paritarias generen alguna modificación en los precios, explicó: "Todos los factores que hacen a los costos van a estar sobre la mesa. En el caso de las paritarias, habrá que evaluar el impacto real en el costo".

El funcionario resaltó que el acuerdo es "voluntario" y contempla precios que garantizan una rentabilidad "razonable" por lo cual confió en que se va a "cumplir" y no habrá desabastecimiento.

No obstante, advirtió que habrá "relevamientos permanentes" en los supermercados, contó que esta semana convocará a las entidades representativas de los consumidores "para velar por el cumplimiento", y previno que "si se justifica una sanción, lo haremos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE