Ebola: otros seis casos sospechosos en España y extreman los controles

Las personas, que tienen síntomas, fueron internadas por precaución. Refuerzan medidas de seguridad en las fronteras

UNA AMBULANCIA LLEVA A LA SEGUNDA ENFERMERA CONTAGIADA EN TEXAS, EE UU

La Unión Europea (UE) anunció ayer que verificará la eficacia de los controles contra el ébola en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados por la epidemia, que el Consejo de Seguridad de la ONU tildó de “amenaza para la paz” mundial, mientras se registraron seis nuevos casos sospechosos en España que requirieron internación.

Las verificaciones se llevarán a cabo en esos países (Guinea, Sierra Leona y Liberia) con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reforzar los controles, en caso de necesidad, y permitir un mejor seguimiento en la UE de los posibles afectados. Francia y Gran Bretaña ya decidieron instaurar controles de temperatura a los pasajeros llegados de esos países, que en el aeropuerto de París empezarán mañana sábado. Aún no hay consenso para extender la medida a otros puntos de entrada en la UE. Esos controles no deben dar “un falso sentimiento de seguridad”, advirtió la OMS. Quince países africanos fronterizos o cercanos a la zona más afectada se beneficiarán con una ayuda suplementaria para prevenir la propagación de la epidemia.

En Madrid, un pasajero de Air France que sufría temblores durante un vuelo de Air France provocó la activación del protocolo de urgencia para el ébola en el aeropuerto de Barajas. El vuelo, con 163 personas a bordo, cubría la ruta París-Madrid. El hombre había embarcado originalmente en Nigeria. Otro internado con síntomas que podrían ser de ébola es un misionero que llegó de Liberia, y que pertenece a la misma orden que los dos religiosos españoles repatriados con ébola en agosto y septiembre antes de fallecer por el mal. También hay una mujer que se relacionó con la enfermera española Teresa Romero antes de que la internaran el 6 de octubre. La paciente se considera un contacto de “bajo riesgo” pero tenía más de 37,7º de fiebre.

Según datos de la OMS, el mal causó 4.493 muertos de los 8.997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y EE UU). La OMS teme un fuerte aumento de contagios en África Occidental, del millar actual hasta los 10.000 nuevos casos semanales, de aquí al 1º de diciembre. Aún no hay vacuna para el virus del ébola, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, a veces, sangrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE