Europa reclama un mayor esfuerzo internacional para combatir el ébola

Los cancilleres de la Unión Europea acordaron mayor protección a los médicos y enfermeros y más fondos

EXPERTOS TOMAN LA TEMPERATURA A UN VIAJERO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAGOS, NIGERIA

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) convinieron ayer en la necesidad de aunar esfuerzos para contener la epidemia de ébola e impedir que se convierta en una amenaza global.

“Se necesita unidad, coordinación y un mayor esfuerzo para contener el brote”, indicaron los 28 ministros reunidos en Luxemburgo, en un comunicado en el que agregaron que los países vecinos deben recibir “la asistencia necesaria”.

Entre las medidas específicas, los ministros acordaron que la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE) “garantice una asistencia apropiada a los trabajadores de salud internacionales”, incluida la opción de una evaluación médica para garantizar que, en caso de contagio, el personal en primera línea reciba la mejor asistencia médica.

Esto ha sido un punto clave en los esfuerzos para contener la epidemia, que hasta ahora dejó más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

PERSONAL MÉDICO, MUY AFECTADO

El personal médico fue duramente afectado por la enfermedad. Fuentes europeas aseguran que unos 420 doctores y enfermeros murieron, lo que equivale a casi un décimo de los desplegados en la región. Por eso, los ministros afirmaron que se necesitaba “crear una reserva de expertos de salud voluntarios de los Estados miembros para un despliegue rápido en caso de crisis”. Los ministros, que advierten que la “epidemia continúa creciendo exponencialmente”, pidieron a la comunidad internacional alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares en ayuda fijado por la ONU. Hasta ahora la UE prometió unos 500 millones de euros.

Las conclusiones de los ministros serán presentadas en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.

El virus del ébola es uno de los más peligrosos para el ser humano, ya que es sumamente contagioso y tiene una alta mortalidad. Fue identificado en 1976 en Zaire, hoy República Democrática del Congo (RDC), y se llama así por el nombre de un río del norte de este país.

La primera de las cinco variantes conocidas del virus alcanza una mortalidad de hasta el 90% en los seres humanos (alrededor de 70% en la epidemia actual), según la OMS.

El virus circula entre los murciélagos frugívoros (que comen fruta), que son considerados como huéspedes natural del virus aunque no desarrollan la enfermedad. Otros animales, como grandes simios, antílopes o puercoespines, también pueden transmitirlo a los seres humanos.

Se contagia a través de fluidos corporales. Así, el virus del ébola puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. No obstante, es muy difícil que se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado como un avión o un tren, ya que requiere del contacto directo con las secreciones corporales. No hay vacuna ni tratamiento homologado para la enfermedad. Los cuidados consisten principalmente en hidratar a los enfermos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE