Medida de la Corte contra la corrupción

La Corte Suprema de Justicia creó ayer un nuevo cuerpo de peritos especializados para casos de corrupción en la administración pública, que estará a disposición de todos los jueces federales y nacionales que investiguen causas de esa naturaleza.

En su acuerdo de ayer, el máximo tribunal dispuso la creación del nuevo cuerpo, que contará con diez especialistas surgidos de concursos públicos, y que actuarán ante “casos de corrupción y delitos contra la administración pública”, en consonancia con lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de la ONU sobre Corrupción.

“Es tarea de todos los poderes del Estado, y en particular, de los jueces, agilizar los procesos en los que se combate la corrupción. Ello se vincula con la necesidad de satisfacer el referido mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva”, explican los considerandos de la resolución.

El nuevo cuerpo estará “especializado en casos de corrupción y de criminalidad económica”, y actuará “a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal”.

Los nuevos peritos se sumarán a los 13 que ya están en funciones y los diez cargos que están en concurso, pero tendrán una competencia específica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE