El dólar quedó planchado y fue casi imposible poder comprarlo

El sistema de Afip volvió a operar con problemas y sólo se autorizó unos 3 millones, apenas algo más que el martes

Los ahorristas que quisieron obtener dólares no lo pudieron hacer con normalidad debido a que el paro de empleados bancarios afectó la atención al público en las entidades, a lo que se sumó una nueva caída del sistema de autorización de la Afip.

De esta forma, se reiteraron los problemas del martes y al término de la jornada las operaciones concretadas fueron levemente superiores a las de la jornada previa, y una vez más se frustró el intento de los ahorristas de hacerse de billetes verdes.

Según la Afip durante la rueda se concretaron operaciones por 2.755.925 dólares apenas mayor a los 2.438.033 dólares del martes y muy debajo de los 7.463.290, dólares cuando el sistema funcionó con normalidad.

Esto ayudó al Banco Central que elevó sus reservas, al igual que ayer, y finalizaron en 27.345 millones de dólares.

El paro se sintió con fuerza en todo el país y en particular en la city porteña. De todos modos los inversores que querían obtener dólares podían hacerlo por medio de casas de cambio que sí operaron en su gran mayoría.

El martes y durante parte de la jornada de ayer, el sistema de autorización de la Afip registró fallas lo que también dificultó el cierre de operaciones de compra de dólar.

BAJO EL BLUE

En una jornada fuertemente condicionada por la situación laboral en los bancos, el dólar paralelo resistió la caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles y bajó 5 centavos a 14,70 pesos, una brecha de casi 73 por ciento contra el que se ofreció a 8,51 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.

El tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles con liquidación en el exterior (”contado con liquidación) bajó hasta la zona de los 13,25 pesos, desde los 13,80 de previos, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local (dólar Bolsa) quedó a 13,60 pesos, sin cambios.

LIQUIDACIONES

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer que prevén “el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre del corriente año”.

En un comunicado, ambas entidades indicaron que “como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE