Fotorrealismo: el arte de sacar una foto con pincel y pintura

La obra de Richard Estes, uno de los pintores más reconocidos de su país, se exhibe en una muestra que recorre la carrera de casi medio siglo del octogenario artista, conocido por sus detallados lienzos de espacios urbanos

Aunque es uno de los pintores más reconocidos de EE UU, la obra de Richard Estes, considerado el padre del “fotorrealismo”, apenas ha podido verse en los museos del país del Norte y de ahí la expectativa generada al recalar por primera vez en el Museo de Arte Estadounidense de Washington.

La exposición titulada el “Realismo de Richard Estes”, que se podrá ver hasta febrero del próximo año, recorre la carrera de casi medio siglo del octogenario artista, conocido por sus detallados lienzos de espacios urbanos en los que deslumbran los reflejos de ventanas y vidrieras.

“Estes es un maestro del realismo contemporáneo cuya elaborada técnica va más allá de la fotografía para crear complejas construcciones de luz, reflejos y perspectivas”, aseguró Victoria Mecklenburg, una de las curadoras de la exposición, en la apertura de la muestra.

Ésta es la mayor exhibición del considerado maestro del fotorrealismo, corriente pictórica que tuvo su gran momento en la década de 1970, y en la que participó junto con otros artistas estadounidenses como Chuck Close. El fotorrealismo es un género dentro de la pintura que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía, considerada una variante del hiperrealismo. El fotorrealismo evolucionó a partir del Pop Art y como contrapeso al expresionismo abstracto y al minimalismo.

VARIEDAD DE OBRAS

En la exposición de Estes en Washington se presentan obras de sus últimos años en los que combina sus característicos retratos urbanos de Nueva York con trabajos más actuales sobre la asombrosa naturaleza de Maine, en el noreste de EE UU, donde el artista tiene una casa de veraneo.

La exposición tiene la peculiaridad de que la mitad de las obras son parte de colecciones privadas, algunas de ellas propiedad del propio artista, por lo que hasta ahora había habido muy pocas ocasiones para contemplarlas en público.

Sobresalen algunas de sus piezas clásicas como “Micro con reflejo del Edificio Flatiron”, de 1967, considerada su primera gran obra; o “Jone’s Diner”, de 1979, en las que se muestra su talento para la composición casi matemática y su constante juego de espejo entre la imagen y su reflejo.

De hecho, en una de sus más famosas, “Doble autorretrato”, de 1976, se puede ver al propio pintor ataviado con sus instrumentos de trabajo: la cámara fotográfica y el trípode que utilizaba para tomar las instantáneas sobre las que luego trabajaría con el cuidado de un artesano dedicado a reproducir el mínimo detalle.

RECORRIDO ARTiSTICO

Nacido en 1932 en Sheffield, Illinois, se trasladó en 1952 a Chicago para estudiar en el School of the Art Institute. En 1958 se mudó a Nueva York, donde aún reside, para trabajar como diseñador gráfico e ilustrador en publicidad, antes de dar el salto a la pintura.

Estes solía recorrer Nueva York los domingos por la mañana para captar los icónicos restaurantes y comercios con la primera luz y sin apenas transeúntes, lo que da a sus lienzos un carácter casi abstracto.

Por otro lado, también hay espacio para lienzos menos conocidos en los que Estes revela aproximaciones al retrato como “Water Taxi, Mount Desert”, de 1999; o composiciones más clásicas y paisajísticas de sus viajes a la Antártida en 2007.

La anterior gran retrospectiva de Estes tuvo lugar en Europa en 2007, con la exposición “La Sensualidad de lo Real: Richard Estes” que se pudo ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Palazzo Magnani en Florencia.

En la inauguración de la exposición, Betsy Broun, la directora del Museo de Arte Estadounidense de la Smithsonian Institution, recalcó que “los espectadores estadounidenses tenían una gran deuda con una cuidadosa revaluación de la obra de Richard Estes”. Según Broun, “sus pinturas provocan una gratificción inagotable, y cada mirada ofrece nuevas perspectivas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE