Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Un apasionado por la astronomía

Joaquín Giménez Laure tiene 14 años y ya participó con éxito en una olimpíada nacional sobre el Universo

6 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
JOAQUÍN GIMÉNEZ LAURE, 14 AÑOS Y APASIONADO POR EL MUNDO DE LOS CUERPOS CELESTES. POR LOS RESULTADOS QUE OBTUVO EN UNA INSTANCIA PRELIMINAR PARTICIPARÁ DE LA OLIMPÍADA DE ASTRONOMÍA
JOAQUÍN GIMÉNEZ LAURE, 14 AÑOS Y APASIONADO POR EL MUNDO DE LOS CUERPOS CELESTES. POR LOS RESULTADOS QUE OBTUVO EN UNA INSTANCIA PRELIMINAR PARTICIPARÁ DE LA OLIMPÍADA DE ASTRONOMÍA

Desde chico los misterios del universo ejercieron sobre él una fascinación particular. Sus preguntas, mirando el cielo renegrido de las noches, dejaban sin respuestas a un padre bioquímico y una madre dedicada a la educación artística. Su profesora de matemática de primer año detectó la facilidad para resolver cálculos y la inquietud por los astros del adolescente. A instancia de esa maestra, que desde entonces lo estimula y lo llena de ejercicios prácticos, Joaquín Giménez Laure (14), un alumno del Fray Mamerto Esquiú de City Bell salió cuarto a nivel nacional y primero en el orden provincial, entre 110 participantes, de la fase preliminar de la Olimpíada de Astronomía. Ahora dará el siguiente paso de la exigente competencia y se presentará en la ciudad de Córdoba.

“Siempre quise ser astrónomo y lo voy a ser”, dice muy seguro de sí mismo Joaquín, que concurre a segundo año del secundario y tiene un 10 permanente en matemática y un promedio general de 9.90. “Soy bueno en eso y me gusta mucho”, agrega. Ya verá, en unos años, cómo encara la carrera universitaria para cumplir con su objetivo. Ahora se ocupa de prepararse, junto a su profesora y tutora en este certamen, Graciela Santa, para obtener el mejor resultado posible el 6 de noviembre en la capital cordobesa.

GRAN DESEMPEÑO

El 8 de septiembre pasado el joven estudiante consiguió, sin mayores dificultades, el pase al concurso nacional que organiza el Observatorio Astronómico de Córdoba. De manera no presencial, a través de internet, Joaquín resolvió los “verdadero - falso” de las preguntas teóricas, planteó fórmulas y desarrolló la solución de los problemas que desde la organización del evento le pedían para llegar a participar de la Olimpíada. Le otorgaban un margen de cuatro horas para finalizar la prueba y a él le bastó una hora y media para enviar los resultados de la batería completa. No sólo traspasó la instancia, sino que estuvo entre los mejores resultados.

Santa destaca el apoyo con el que cuenta Joaquín en su hogar y asegura que el chico se prepara para ser el astrónomo que siempre quiso ser “con el permanente acompañamiento de sus padres”. Marianela, la mamá del adolescente, en cambio, resalta la labor de la tutora, quien no sólo ha impulsado a su hijo para este desafío. “También lo ayuda con ejercicios, lo prepara y le tiene una enorme fe”, dice. Tanto alienta la profesora de matemática a su alumno que hasta invitó a un egresado del Esquiú, que es astrónomo, a dar una charla en el colegio.

Sobre el rendimiento de su alumno Santa señala que “son de destacar los contenidos específicos y complejos que Joaquín domina para haber logrado ubicarse en tan alta posición en su nivel, no sólo representando a su colegio sino a nuestra ciudad y a la Provincia”.

Además de dedicarse al estudio, Joaquín participa cada año de las Olimpíadas de Matemática, asiste a clases particulares de inglés y de piano. “Lo más importante - aclara Santa - es que todo lo hace con pasión y esfuerzo, y es una excelente persona”.

A Joaquín, ese movimiento continuo más allá de este planeta, le atrae de un modo especial. Y siempre fue así, según confía. “Me pasa desde chico, que me encanta la posibilidad de imaginar que hay otros mundos además del nuestro “, precisa.

El estudiante del Esquiú es muy lector y coincidiendo con esa tendencia hacia lo imaginativo de la literatura lo que más le interesa es la ciencia ficción. “Bradbury es mi escritor favorito”, añade.

No obstante todo el tiempo que pasa estudiando y leyendo sobre los cuerpos celestes, al igual que los chicos de su edad Joaquín tiene sus momentos de entretenimiento. En el fútbol sigue a Boca; disfruta de mirar televisión y en ese sentido, afirma, no tiene alguna preferencia específica.

Cuarto
Entre los 110 anotados para la competencia nacional de Astronomía, Joaquín Giménez quedó en ese puesto a nivel nacional y primero en el estamento provincial

Notas relacionadas

Otros casos de alumnos brillantes


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla