Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Alarma el descontrol de la violencia barrabrava

Esta semana hubo cuatro muertos en enfrentamientos entre hinchas. Es un flagelo que no encuentra límite y condiciona el desarrollo del fútbol. Advierten sobre nuevos focos de riesgo

16 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
DESDE LAS ENTIDADES QUE LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA SE HABLA DE MEDIDAS INSUFICIENTES Y MODALIDADES DE VIOLENCIA QUE CAMBIAN
DESDE LAS ENTIDADES QUE LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA SE HABLA DE MEDIDAS INSUFICIENTES Y MODALIDADES DE VIOLENCIA QUE CAMBIAN

Javier Araujo tenía 29 años y pasión por San Telmo. El último martes murió en el hospital Argerich con un balazo en el abdomen. Araujo estaba mirando el partido de su club en pantalla grande en el club Reconquista el lunes, a pocas cuadras de la cancha de Dock Sud. Allí habia varios hinchas de San Telmo viendo las imágenes de la pantalla ante la prohibición que rige hoy en el fútbol para ver al equipo como visitante. Poco después, se enfrentaban con hinchas del “docke” en las inmediaciones del puente de la Boca. Ese enfrentamiento dejó el saldo de dos muertos. Araujo fue uno de ellos. El otro, Daniel Sánchez, también hincha del “candombero”. Fabián Lovato, dirigente de San Telmo, dijo que la batalla campal protagonizada por hinchas de ambos equipos había dado por tierra con un trabajo de varios meses que buscaba estimular la convivencia pacífica entre las hinchadas vecinas.

Las muertes de los hinchas de San Telmo se enmarcan en una escalada de hechos luctuosos protagonizados por barras bravas en los últimos días y que llevaron a cuatro el número de decesos vinculados al fútbol en lo que va de noviembre.

En otro de los casos trágicos, un hincha de Almirante Brown murió en el marco de un enfrentamiento entre distintas facciones de la barra por el reparto de entradas. Fue en la previa del partido con Estudiantes de Caseros, que finalmente se suspendió. La pelea entre integrantes de las facciones “La Mostro”, “La Justina” y “Los de Siempre” dejó además cinco heridos graves y más de 50 detenidos.

En otro hecho grave producido la última semana, un hincha del club Ituzaingó dejo de existir en el marco de un enfrentamiento entre dos facciones de la hinchada de ese club, que milita en la Primera D, y en el marco por una disputa de poder dentro de la hinchada.

Según la estadística que lleva la ONG Salvemos al Fútbol, con los muertos de noviembre, la cifra total de víctimas fatales de la violencia en el fútbol asciende a un total de 293. Esto implica un promedio de un muerto por mes. En el 80% de los casos hubo involucrados barrabravas. Y sólo en un ínfimo numero de casos recibieron condena.

La escalada de muertes de los últimos días mantiene vigente una sucesión de hechos que se hicieron más frecuentes en los últimos años. Se estima que el 20% de todas las muertes ocurridas en el fútbol argentino sucedieron en la última década. Uno de cada cinco casos fatales se vinculó con disputas internas en las hinchadas.

Con todo, las medidas que se toman para prevenir la violencia se revelan insuficientes y hacen que desde las entidades que se encargan del problema se reclamen medidas más efectivas.

Entre otros puntos, se critica que la norma que impide a los visitantes asistir a los estadios se produce justo en el mismo momento en que la modalidad que crece en los enfrentamientos es entre miembros de la propia barra.

Esa modalidad tiene que ver con luchas por el poder entre distintas facciones de las hinchadas por el manejo de recursos económicos, tales como el manejo de las entradas, los estacionamientos u otros recursos vinculados a un fútbol cada vez más mercantilizado.

A la luz de estos problemas, algunos plantean preocupación ante la inminencia de los torneos largos anunciados por la dirigencia de la AFA, que reunirían en la primera división a diez equipos más de los que juegan actualmente.

El fiscal Fernando Cartasegna, titular de la UFI Número 4 de La Plata, considera que “dado el momento que vive el fútbol argentino, en el que se va a pasar de torneos con pocos equipos a otros de los que participarán 30 clubes, algunos con barras chicas, pero poco controladas, no se descarta una escalada de hechos de violencia si no se toman las medidas preventivas pertinentes”.

Para Cartasegna, entre esas medidas se cuenta la investigación de campo en el seno de las hinchadas, para poder prevenir tanto las luchas de poder, que se hicieron mas comunes en los últimos años, como las rivalidades entre barras de distintos clubes.

En ese sentido, los especialistas advierten un cambio de modalidad derivada de la prohibición de los visitantes de ir a los partidos: “se han registrado casos en los que la hinchadas se citan en lugares que no se pueden prever si no hay una investigación en el terreno”, indica Cartasegna,

Mientras tanto, desde las entidades que se ocupan de estudiar y crear conciencia acerca de la violencia en el fútbol se sigue cargando contra la legislación vigente: se habla de connivencia política, policial y de la dirigencia de los clubes que permite el accionar de los barras, de un doble discurso que termina amparando la impunidad de los violentos y de normativas que representan apenas “maquillaje” frente a un problema que ciclicamente reaparece, dejando su carga de muertos y tragedia.


Notas relacionadas

A los tiros entre dos hinchadas

Un llamado a prevenir desde distintos sectores

Muerte de un hincha de Almirante Brown

Trágica pelea de hinchas de Ituzaingó

Antecedentes

Cómo frenaron a los hooligans

Futbolistas acusan a dirigente de robarles junto a barras


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla