“La relación más directa se da en mujeres”

“La relación más directa y comprobada entre la obesidad y el cáncer es, en las mujeres, el cáncer de mama”, explica el médico platense Norberto Russo, director de la Asociación para la Prevención de los Desórdenes de la Alimentación y la Vida Sana (APADAVIS).

“Esto sucede muy especialmente después de la menopausia -añadió- cuando el exceso de grasa genera lo que se denomina adiposidad abdominal, que a su vez da lugar a la formación de células adiposas. Esta situación provoca un significativo aumento de estrógenos, que da una mayor posibilidad para desarrollar un cáncer de mama y, en menor medida, de útero. Es por esto que ante la primera consulta de una paciente con sobrepeso, lo primero que se pide es una mamografía y un inmediato tratamiento para reducir la adiposidad”.

“En otros tipos de cáncer -añadió el doctor Russo- no hay todavía suficientes estudios, pero sí está comprobado que cuando la relación cintura-cadera supera los 102 centímetros, se aceleran las probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes y riesgo cardíaco”.

Cabe destacar que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE