Varices & Embarazo

Durante los últimos meses de embarazo, en las piernas de las mujeres suelen aparecer várices y arañitas, como producto del exceso de peso y los cambios en la circulación sanguínea.

El doctor Miguel Ángel Gramajo Booth, médico flebólogo universitario con experiencia de 30 años en su especialidad, responde en esta nota algunas preguntas frecuentes vinculadas a este tema, y ofrece algunos consejos para prevenirlas.

- ¿Por qué motivos durante el embarazo salen más várices?

“La producción hormonal intensa de estrógenos y progesterona son causantes de la dilatación venosa, ya desde el primer trimestre. También la embarazada tiene un aumento de la presión intrabdominal, lo que suma otro factor asociado en el último trimestre. Pero existe además una tendencia genética a tener várices en cualquier momento de la vida: las personas que portan una herencia de várices son generalmente hombres y mujeres cuyos tejidos tienen una tendencia genética a ser más laxos, por lo que con más facilidad se les producen hemorroides, pie plano y várices. Esto puede estar combinado con factores ambientales o de hábitos de vida, como estar mucho tiempo de pie.

-¿Las várices que se producen en el embarazo se van luego del parto?

“Pueden llegar a reducirse y hasta remitir completamente en algunas pacientes. Esto sucede porque con el parto, la mujer ya pierde la carga de hormonas en sangre y ésta puede ir equilibrándose paulatinamente.

- ¿Si una mujer tiene tendencia a desarrollar várices en el embarazo, cómo puede prevenirlas?

“Lo mejor es prevenir antes de un posible embarazo para entrar en la gestación en las mejores condiciones posibles. Para ello se indican medias de elastocompresión, mantener el peso adecuado y no permanecer demasiado tiempo de pie. Ya durante el embarazo es conveniente no trabajar hasta último momento, movilizar las piernas y descansar poniendo las piernas en alto 5 minutos por hora. El sobrepeso también incide, por lo tanto hay que cuidar este aspecto”.

-¿Se puede recurrir a medicación para las venas en el embarazo?

“Es una decisión del obstetra. El Castaño de Indias, por ejemplo, está contraindicado en embarazadas. Si se hinchan las piernas se puede tomar medicación derivada de plantas rutáceas, como rusco o naranjo amargo, pero siempre indicadas por el médico de cabecera”.

-¿Cómo se pueden tratar las várices y arañitas luego del parto y a partir de qué momento?

“A partir del segundo mes después del parto se puede comenzar un tratamiento. La fleboterapia restaurativa, que es un método mínimamente invasivo. Se usa en arañitas y grandes várices y no tiene efectos adversos. Consiste en inyecciones con agujas del grosor de un cabello y trabaja sin esclerosar ni eliminar la vena, sino estimulando mecanismos naturales de reparación”, finaliza el doctor Gramajo Booth.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE