Presupuesto: debate por fondos para obras

LA MINISTRA BATAKIS Y EL MINISTRO ARLÍA EN LA REUNIÓN CON LEGISLADORES

El nivel de gasto proyectado para obras en 2015 en la Provincia y el porcentaje de ejecución de las partidas presupuestadas para este año, especialmente para trabajos de infraestructura vial e hidráulica, fueron ayer el eje central de un nuevo round entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura.

El debate se produjo en el marco de la visita a la Legislatura del ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien fue acompañado por su par de Economía, Silvina Batakis. La reunión de los funcionarios con los legisladores del oficialismo y la oposición se produjo con las aguas todavía agitadas por la polémica que enfrentó a la administración de Daniel Scioli con los intendentes massistas por las inundaciones y las responsabilidades de cada uno de los sectores.

En su exposición, Arlía explicó que el Presupuesto para 2015 en cuanto a obras de Infraestructura “alcanzará un monto de 6.236 millones de pesos y tiene tres componentes principales: un 33% para Hidráulica, un 32 para Vialidad, un 19 para vivienda y un 16 para Arquitectura y obras de Infraestructura Social”.

Respecto a la partida de Vivienda Arlía señaló: “somos concientes que en materia de vivienda son enormes las demandas pero en ese sentido esta Legislatura votó una Ley de Habitat que pondremos a disposición con toda su fuerza para sumar a lo ya presupuestado y creemos que junto a los planes Federales de vivienda podemos tener una respuesta satisfactoria en ese sentido”.

En cuanto al Plan Vial, Arlía detalló que “es un plan que va a rehabilitar la mitad de las rutas provinciales y que abarca 5312 kilómetros de rutas, que en este momento ya tiene 935 en ejecución”.

En ese marco, y ante cuestionamientos de la oposición por la subejecución de obras, el titular de Infraestructura dijo que en lo que va del año la “ejecución total de obras es del 73%; con un 92% de ejecución en obras viales, un 66% en obras hidráulica y un 68% en vivienda”.

En ese marco, desde el bloque del FAP señalaron a la subejecución en obras públicas como una de las grandes falencias en el área. El diputado Abel Buil señaló que “cuando apuntamos a los datos ficticios del presupuesto como la previsión de inflación o la ausencia de la inclusión de la pauta salarial, es porque ya sabemos que esa plata de algún lado la tienen que reasignar”.

En este sentido, Buil puso en duda que el gobierno pueda terminar con los 5 mil kilómetros de rutas que había prometido “porque estamos hablando de la mitad de los kilómetros de la red vial de la provincia y está claro que eso no se refleja en las rutas bonaerenses”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE