Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Tabaré, otra vez Presidente de Uruguay

Venció en el ballotage a Lacalle por cerca de 10 puntos

1 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
TABARÉ VÁZQUEZ Y SU COMPAÑERO DE FÓRMULA RAÚL SENDIC, CELEBRAN EL TRIUNFO EN MONTEVIDEO. EN SU PRIMER DISCURSO TRAS EL RESULTADO, LLAMÓ A LA OPOSICIÓN A PARTICIPAR DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL SOBRE LOS TEMAS CLAVES DEL PAÍS
TABARÉ VÁZQUEZ Y SU COMPAÑERO DE FÓRMULA RAÚL SENDIC, CELEBRAN EL TRIUNFO EN MONTEVIDEO. EN SU PRIMER DISCURSO TRAS EL RESULTADO, LLAMÓ A LA OPOSICIÓN A PARTICIPAR DE UN GRAN ACUERDO NACIONAL SOBRE LOS TEMAS CLAVES DEL PAÍS

Resultados*MONTEVIDEO.- El victorioso candidato oficialista Tabaré Vázquez (74) llamó a la oposición a participar de un gran acuerdo nacional sobre los temas claves del país luego de ganar ayer el ballotage contra el candidato conservador Luis Lacalle Pou (41), quien reconoció su derrota tras la divulgación de sondeos a boca de urna.

“Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen, si vamos bien esperamos que nos lo digan, pero si vamos mal queremos que nos ayuden a corregir el rumbo”, afirmó el nuevo presidente electo en un discurso de tono conciliador minutos después de que su rival lo llamara por teléfono para admitir la derrota, felicitarlo y desearle suerte.

La amplia victoria de Vázquez con cifras de 53% a favor y 41% obtenido por su rival fue confirmada por tres sondeos a boca de urna difundidos por diferentes empresas (53,5% - 41%, según Cifra; 53,5%-41,4% según Equipos; 53,9%-40,7% según Factum) y Lacalle Pou no tardó en admitir su derrota.

La Corte Electoral informó al cierre de esta edición escrutados el 68,6% de los votos emitidos, Vázquez lograba 52,5% de los sufragios frente al 42,3% de Lacalle Pou. El conteo de los votos es manual.

Vázquez anunció que quiere llegar a acuerdos con todos los partidos de oposición sobre seguridad pública, convivencia ciudadana, educación y salud en una mesa de diálogo que deberá ser “sin prejuicios, pero con lealtad”, dijo.

Además pareció querer tranquilizar los ánimos de quienes temen que su gobierno, el tercero consecutivo del Frente Amplio (FA), introduzca cambios radicales en Uruguay. “Los países son construcciones históricas y la historia la hacen los pueblos, día a día. Por lo tanto, nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma”, manifestó.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya presidió Uruguay entre 2000 y 2005, será el nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo. En su anterior gobierno reforzó las políticas sociales en beneficio de los sectores más postergados, pero no introdujo cambios políticos ni económicos radicales. Dejó el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.

ACEPTACIÓN DE LACALLE POU

“Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede hacer de otra manera un ‘blanco’ (integrante del Partido Nacional o Blanco), para desearle el mayor de los éxitos”, señaló Lacalle en una rueda de prensa pocos minutos después de conocidos los sondeos de boca de urna que dieron el triunfo a Vázquez.

El triunfo también le dará al FA el voto que le faltaba para tener mayoría en el Senado, ya que en Uruguay el vicepresidente accede al Senado como su presidente. Ese lugar le corresponderá al compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic.

Vázquez ya había anunciado, cuando fue a depositar su voto, que en caso de ser electo convocaría a la oposición a un acuerdo nacional. “Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”, declaró. En la primera vuelta celebrada el 26 de octubre, Vázquez había obtenido 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al ballotage con 31%.

El candidato oficialista se comprometió a continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del FA. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente Mujica, aseguró que seguirá adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.


Notas relacionadas

El médico que vuelve al cargo

Cristina felicitó a Vázquez por la victoria electoral

Scioli visitó a Tabaré Vázquez


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla