Desde La Plata, buscan salvar al guacamayo

El Zoológico local entregó tres especímenes a un proyecto de conservación en Corrientes

EL GUACAMAYO ROJO ES MUY PERSEGUIDO EN EL PAÍS. AHORA EL ZOO PLATENSE ENVIÓ TRES EJEMPLARES A CORRIENTES PARA UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN

El Guacamayo rojo, una especie de aves de la familia de los loros, está en peligro en el país. Y La Plata forma parte de una iniciativa para salvarlos. Es que el Zoológico local acaba de entregar tres especímenes de guacamayos rojos machos a la Reserva Aguará, en el marco de un proyecto de conservación y reproducción de esta especie en la provincia de Corrientes, donde se encuentra extinta.

El objetivo del programa, se explicó, “es restaurar una población reproductiva y sustentable de guacamayos rojos en un área de distribución histórica de la especie, en la Reserva Provincial del Iberá, en Corrientes.

Para hacerlo, una red de expertos e instituciones zoológicas dedicadas a la conservación “ex situ” en Argentina, reintroducirá una población de al menos 50 aves en los primeros cuatro años en lo que solía ser el hábitat natural de los guacamayos.

Para ese fin, el Zoológico local, que dirige Diego Balducchi, entregó a los responsables del proyecto tres ejemplares machos, provenientes de crías nacidas en el tradicional paseo platense, y que serán integrantes del primer plantel que, eventualmente, serían liberados de manera definitiva en una de las islas de la Reserva del Iberá.

Antes, sin embargo, las aves serán “preparadas” en base a un conjunto de requerimientos sanitarios y de adaptación a las nuevas dietas naturales de frutos, dátiles y pasturas recogidas de los mismos sitios en las que, posteriormente, serán liberadas. El objetivo es adaptarlas para que puedan sobrevivir y por eso pasarán por un centro de acondicionamiento durante algunos meses.

Periodo de adaptacion

Además, los expertos que participan del programa explicaron que para poder seguirles el rastro, algunos de los ejemplares contarán con “la colocación temporaria de collares de rastreo que permitirán ver su localización y controlar si se desplazan dentro del área establecida o si deciden, como históricamente pasó, mudarse a otros nichos ecológicos cercanos”.

En la opinión de muchos expertos ornitólogos, se trata de una especie cuyas poblaciones silvestres prácticamente han sido exterminadas en nuestro país. Se afirma, incluso, que uno de los últimos guacamayos rojos fue cazado en la provincia de Formosa en 1917.

El guacamayo rojo “es una especie que suele ser muy perseguida, ya sea por su comercialización como mascotas o por considerarlas perjudiciales para la agricultura”, explicaron especialistas.

En nuestro país, “las causas de la desaparición del guacamayo rojo son un misterio, pero están sin dudas relacionadas al accionar del hombre, ya sea por una captura o matanza directa, o la modificación de sus ecosistemas en aras de un uso ganadero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE