Guillermo Francella y el misterio de la popularidad

“El misterio de la felicidad” ya vendió 500 mil entradas y sigue convocando en una cartelera poblada de grandes películas candidatas al Oscar

“EL MISTERIO DE LA FELICIDAD”, UN ÉXITO DE TAQUILLA

“El misterio de la felicidad”, la comedia romántica de Daniel Burman, confirmó por si hacía falta el enorme poder de convocatoria de Guillermo Francella, hoy por hoy, junto a Ricardo Darín, el actor más taquillero del cine nacional. A falta de capocómicos de la TV, que en otros tiempo llenaban las salas (cines y teatro), Francella ha pasado a ser una marca que a esta altura garantiza, como mínimo, un piso de 600 mil espectadores, toda una proeza para un cine nacional con pocas figuras populares y para una trayectoria que, en lugar de repetirse como buen comediante, busca nuevos géneros donde poder expresarse.

Hay que reconocer que el actor está explorando otras posibilidades y que el público ha ido acompañando sus cambios. En su afán por renovarse ha optado por dejar un poco atrás al personaje simpático, sensiblero y entrador que tantos halagos le dio (“Un argentino en Nueva York” y “Papa se volvió loco” superaron el millón y medio de entradas cada una) y de la mano de Juan José Campanella encontró en “El secreto de sus ojos” (el único filme que reunió a Francella y Darín y que no en vano superó los tres millones de entradas vendidas) la posibilidad de darle más versatilidad y chances a su carrera. Y el año pasado, con “Corazón de león” y ahora con “El misterio de la felicidad”, su registro se ha ensanchado un poco más, dejando a un lado la simple comedia de enredos, aunque conservando por supuesto los rasgos esenciales de sus personajes.

Los números de las últimas producciones protagonizadas por Francella no hacen otra cosa que confirmar el enorme arraigo de un actor que encima tiene apariciones diarias en una TV empeñada en tenerlo en pantalla con sus viejas tiras. Por ejemplo con “Corazón de león” vendió en el 2013 1.700.000 entradas y fue la sexta película más vista en el año. Ahora, viene logrando buenas recaudaciones con “El misterio de la felicidad”, una comedia difícil pero interesante, en donde Burman plantea que a veces en la vida se busca una cosa y sin querer se encuentra otra. El tema es la sorpresiva desaparición de un hombre. Está casado y tiene un socio y amigo entrañable. ¿Por qué se fue? Ni su mujer ni ese gran amigo saben por qué. Primero se desesperan y después se sentirán dolidos y marginados por alguien que en el fondo nunca los tuvo muy en cuenta. Y los dos olvidados empezarán a buscarlo y a buscarse, sin imaginar que –como tantas otras veces- acabarán descubriendo lo que ni se imaginaban que estaban deseando encontrar.

El filme ya alcanzó los 500 mil espectadores y por supuesto aún sigue entre los cinco más taquilleros de la semana, pese a que el Oscar está muy cercano y casi todas las candidatas se disputan la cartelera. “El misterio de la felicidad” es una comedia con buenas ideas y muchas flaquezas, nada memorable, pero allí está Francella para reafirmar su romance con un público que lo acompaña fielmente en cada una de sus apariciones.

Alejandro Castañeda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE