Fuerte crítica de Capitanich a los frigoríficos

"Estos grupos pretenden especular con la mesa de los argentinos y el secretario de Comercio va actuar", dijo el jefe de Gabinete

El gobierno cargó hoy, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contra los grupos que buscan "especular" con los precios de la carne vacuna, y advirtió que el secretaría de Comercio Interior, Augusto Costa, "va a actuar" para que se retrotraigan sus valores al 21 de enero último.

Al respecto, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), objetó hoy la "falta de conocimiento absoluto" que exhibe el Jefe de Gabinete sobre el funcionamiento del "mercado" de carnes y dijo que la suba fue fundamentalmente por "un problema climático".

"Esta -dijo Schiariti- es otra desafortunada intervención de Capitanich sobre los empresarios" del sector cárnico, a quienes sindicó como especuladores por promover una suba promedio del 20 por ciento, y en algunos casos de hasta el 50 por ciento.

"Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio", denunció Capitanich en su habitual ronda matinal con la prensa en la Casa Rosada.

Con motivo del alza de más de un 20 por ciento de los precios de la carne en las carnicerías y góndolas, el funcionario afirmó que desde el gobierno "sabemos cómo estos grupos articulan la estrategia" y, por ello, anunció que se tomarán "medidas" para que los precios vuelvan a los valores de hace 15 días.

En declaraciones a radio El Mundo, el presidente de CICCRA explicó que la suba del precio de mostrador tiene que ver con "la lluvia que imposibilitó el normal abastecimiento de los mercados con animales en pie, y esto se dio simultáneamente con la devaluación de un 20 por ciento".

Schiariti estimó que el precio futuro de la carne "va a aflojar, ya que el consumidor no va a convalidar una milanesa a 70 pesos, por eso este aumento se va a retrotraer, aunque no creo que en su totalidad".

"Probablemente -dijo el referente del sector frigorífico- no se retrotraiga el precio a los valores desde donde se originó la suba porque el precio de la carne no solo tiene el componente de la materia prima: sino que también tiene el tema del transporte y la energía, y ahí el combustible mostró una suba del 30 por ciento este año".

Consultado sobre la decisión de Capitanich de mencionar al sector exportador como responsable de la suba, Schiariti expresó que "sólo el 6 por ciento de lo que se produce se exporta y eso no puede tener incidencia sobre el total de la producción, por eso digo que Capitanich no entiende nada: desconoce absolutamente lo que sucedió en el mercado".

Por su parte, Capitanich exigió que desde el sector privado "no se especule con la mesa de los argentinos" y comentó que se adoptarán "medidas" para que los precios se retrotraigan a los valores vigentes antes del 21 de enero.

"Estos grupos pretenden especular con la mesa de los argentinos y el secretario de Comercio va actuar", dijo.

Según el ministro, dicha maniobra se realiza "para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio" y advirtió: "Sabemos cómo estos grupos articulan la estrategia".

"El secretario de Comercio va a actuar para que la carne tenga un valor que sea compatible con lo que hemos establecido", indicó sobre Costa, quien el viernes pasado recibió a representantes de la cadena de valor de la carne vacuna, entre los que se contó a frigoríficos, carniceros, exportadores y productores, para intentar bajar los precios en el sector

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE