En la Ciudad: la carne mantiene el alza del 25% de la semana pasada y los ferreteros denuncian subas de hasta el 50%

Los frigoríficos anuncian nuevos aumentos

Edición Impresa

MARIANO MENGA, DE LA CARNICERÍA DE 44 Y 151, EXPLICÓ SOBRE EL ÚLTIMO AUMENTO DE LA CARNE

El precio de la carne vuelve a estar en boca de todos pero, por el momento, en nuestra ciudad se mantienen en los mostradores los valores de la semana pasada, que ya sintieron los efectos de la devaluación de la moneda local y los distintos cortes tuvieron aumentos entre un 20 y 25 por ciento.

Sin embargo, los carniceros locales no descartan que en los próximos días los precios mayoristas vuelvan a subir y esta vez se especula que las subas podrían estar relacionadas a cuestiones climáticas ante las últimas lluvias en varias zonas ganaderas del país.

Según se pudo constatar en las carnicerías de la calle 29 entre 51 y 53 y de la plaza Brandsen, 25 y 60, donde la semana pasada ante consultas de este diario confirmaron que se habían registrado aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento -pos devaluación-, los precios de los distintos cortes no tuvieron variación.

“TODAVIA NO SE LLEGO AL TECHO”

En ese sentido, el carnicero Néstor Campañoñe, de 29 entre 51 y 53, le dijo a este diario: “Por ahora, yo mantengo los mismos precios de la semana pasada, aunque los cortes seleccionados (lomo, peceto, nalga, colita de cuadril) ya vienen con aumentos desde los frigoríficos. De esta manera no sé hasta cuándo los voy a poder aguantar”.

Además, el comerciante local advirtió: “Lo que estamos observando es que todavía no se llegó al techo: creemos que van a haber más subas”.

Algunos precios de pizarra de esa carnicería del barrio del hospital Italiano, son: un kilo paleta, 50 pesos; carne picada común, $34; picada especial, $50; asado, $68; lomo, $100; peceto, $89.

También el carnicero de plaza Brandsen reconoció que la semana pasada en los mostradores hubo un 15 por ciento de aumento aunque aseguró que “todavía no se han vuelto a tocar los precios”.

10 PESOS MAS EN PROMEDIO

Por su parte, el carnicero de la calle 44 y 131, Mariano Menga, explicó las subas ante una consulta de este diario: “Aumentó 6 pesos el kilo de la media res, lo que significa que, promedio, está $10 más el kilo de carne al público”.

El comerciante también explicó que estamos precipitados porque con los aumentos no solamente cuesta reponer el stock sino que, como ya sabemos de otras épocas, baja el consumo. El año pasado había repuntado un poco pero ahora la gente ya empieza a quejarse nuevamente por los precios”

Algunos valores en esa carnicería, son: el kilo de paleta, 60 pesos; el kilo de picada especial, $75; el kilo de cuadril, $80; el kilo de asado, $90; el kilo de vacío, $95; el de matambre, $95; y el de nalga, $90.

CONTRAPUNTO

Mientras, el gobierno nacional cargó ayer, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contra los grupos que buscan “especular” con los precios de la carne vacuna, y advirtió que el secretaría de Comercio Interior, Augusto Costa, “va a actuar” para que se retrotraigan sus valores al 21 de enero último.

Al respecto, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), objetó ayer la “falta de conocimiento absoluto” que exhibe el jefe de Gabinete sobre el funcionamiento del “mercado” de carnes y dijo que la suba fue fundamentalmente por “un problema climático”.

“Esta -dijo Schiariti- es otra desafortunada intervención de Capitanich sobre los empresarios” del sector cárnico, a quienes sindicó como especuladores por promover una suba promedio del 20 por ciento, y en algunos casos de hasta el 50 %. Estimó que el precio futuro de la carne “va a aflojar, ya que el consumidor no va a convalidar una milanesa a 70 pesos, por eso este aumento se va a retrotraer, aunque no creo que en su totalidad”.

“Probablemente -dijo el referente del sector frigorífico- no se retrotraiga el precio a los valores desde donde se originó la suba porque el precio de la carne no solo tiene el componente de la materia prima: sino que también tiene el tema del transporte y ahí el combustible mostró una suba del 30% este año”.


Notas relacionadas

Ferreteros enojados, por alzas del 10 al 50%

Platenses en busca de las últimas compras en cuotas


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE