Defensor del Pueblo dice que el juez debe "resolver ya" amparo

Carlos Bonicatto subrayó que, de ser esa resolución favorable, los docentes "deben acatar" e iniciar las clases el martes. Y dijo que la presentación hecha por el organismo que encabeza tiene por objeto que se respete "el derecho de los chicos de ir a la escuela"

El defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, afirmó hoy que la Justicia platense debe "resolver ya" el amparo que el organismo interpuso para que los docentes levanten el paro en las escuelas públicas y subrayó que, de ser esa resolución favorable, los maestros "deben acatar" el fallo e iniciar las clases el martes.

"Hicimos la presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata y estimamos que el juez debe resolver ahora, en estas horas; tiene que resolverlo ya, hoy" o a lo sumo "mañana", remarcó Bonicatto.

En declaraciones a radio Mitre, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense se mostró confiado en que la Justicia hará lugar al amparo presentado, destinado a que se respete "el derecho de los chicos de aprender, de ir a la escuela, y el de los padres" de velar por la educación formal de sus hijos.

Bonicatto sostuvo que la huelga docente por reclamos salariales, que impidió el comienzo del actual ciclo lectivo, "está generando una desigualdad en la sociedad de la provincia de Buenos Aires inadmisible entre los que están en el ámbito de la educación privada y los que están en la educación pública".

El funcionario manifestó que "si el juez decide a favor de lo que nosotros pretendemos", los gremios docentes en conflicto "tienen que acatar esa orden" y disponerse a empezar la actividad en las aulas.

"Si el juez resuelve a favor del criterio nuestro, hoy mismo se tiene que poner todo en funcionamiento para que el martes empiecen las clases", insistió.

Añadió que si la justicia "admitiera nuestro reclamo, tiene que ordenar que inmediatamente cese la huelga, sin perjuicio de que continúe el reclamo" salarial de los maestros.

Bonicatto reiteró que si el juez hace lugar al amparo, los sindicatos docentes "tienen que acatar" la orden.

"Esta es una sociedad que está estructurada sobre un ordenamiento jurídico; la tendencia tiene que ser que la decisión de los jueces se respete, no que no se respete", aseveró.

El funcionario subrayó: "No creo que en la práctica ni tampoco simbólicamente, por lo que significa la tarea de los educadores, se pueda sostener en el tiempo una desobediencia a la ley".

"Ojalá se resuelva de otra manera porque la Defensoría del Pueblo no quiere tener un protagonismo en este hecho; es una última alternativa, pero no puede ser que en la provincia de Buenos Aires no haya clases", completó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE