Paritaria nacional: para los docentes "hubo avances"

El gobierno nacional retiró hoy en la paritaria con las cinco federaciones docentes la propuesta de una suma por presentismo e impulsó un monitoreo de los salarios durante todo el año, en un encuentro en el cual los gremios dijeron que hubo "significativos avances" y pasó a cuarto intermedio hasta el martes.

El jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, dijo a DyN que "no hubo confirmación de la demanda de un sueldo testigo de 5.000 pesos", propuesta presentada por los cuatro sindicatos alineados en la CGT caloísta UDA, AMET, SADOP y CEA, pero destacó "significativos avances en otros temas, como haber despejado el tema del presentismo de la negociación".

Romero sostuvo que los ministros de Educación, Alberto Sileoni, de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, acordaron con los gremios que "el salario docente va a tener un monitoreo durante todo el año para que en caso que lo amerite se pueda abrir la paritaria".

El secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, dijo a DyN que hoy presentaron "siete contrapropuestas salariales técnicas", de las cuales "cuatro tratan de una suma puente y tres de una suma anualizada".

"Me parece importante destacar que desde CTERA trajimos siete contrapropuestas cuando dicen que estamos duros", manifestó López, y agregó: "Hoy a falta de una les llevamos siete".

El dirigente de CTERA y jefe de los docentes porteños de UTE aclaró que la decisión del gobierno de retirar el presentismo de la negociación como variable salarial fue expresada en forma verbal, pero "no consta en el acta que se firmó".

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, manifestó que la negociación "avanzó fuertemente en el tema presentismo, que era un obstáculo".

Sobre el destino de la masa de dinero de 2.200 millones de pesos que iba a implicar ese "premio", dijo a DyN que "el gobierno analiza si lo invierte en la masa salarial o en el incentivo docente".

Almirón precisó que si los 2.200 millones de pesos que el Ejecutivo nacional retiró del presentismo van al Fondo de Incentivo Docente (FONID), "podrá beneficiar en el salario mínimo de los docentes de las provincias, entre ellas de Buenos Aires", que cumplió 16 días sin iniciar el año lectivo por las huelgas.

El jefe de SADOP también destacó que en la reunión se acordó tratar "un convenio colectivo de Trabajo del que carece la docencia para que la paritaria no sea un ámbito coyuntural salarial y pueda regular condiciones laborales".

Almiron dijo que "la docencia no tiene convenio colectivo y por el momento se convino con los ministros Alberto Sileoni y Carlos Tomada incluir en la paritaria claúsulas con obligaciones y derechos como tiene la inmensa mayoría de trabajadores".

El acta que firmaron los jefes de las cinco federaciones docentes establece que "el sector sindical presentó dos propuestas para su consideración y ante la necesidad de analizar las propuestas se fija la próxima audiencia para el martes a las 15" en el ministerio de Trabajo nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE