Caso Báez: Casanello denuncia falta de colaboración de Suiza y Panamá

El juez federal, que tiene a su cargo la investigación por presunto lavado de dinero contra el empresario kirchnerista, insistió en reclamar informes, especialmente al país centroamericano

El juez federal Sebastián Casanello denunció la "reticencia internacional en colaborar" en la investigación sobre lavado de dinero contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, e insistió en reclamar informes, especialmente a Panamá.

"La negativa tanto de la república panameña como anteriormente de la Confederación Suiza se concentró en exigir mayores requisitos de aquellos previstos en la normativa de asistencia internacional", advirtió el juez en una resolución.

"Corresponde insistir en la solicitud internacional", decidió Casanello, quien tiene a su cargo la investigación contra Báez disparada a partir de una emisión de un programa televisivo.

Además, pidió cooperación a la Justicia uruguaya que también investiga los movimientos del empresario patagónico y orientó su pesquisa en determinar eventuales nexos entre los detenidos financistas Leonardo Fariña y Juan Suris.

En las últimas horas, Casanello recibió un exhorto desde un juzgado uruguayo en el que se reclama información sobre Báez, ya que investiga si una sociedad anónima envió desde Uruguay 16,5 millones de dólares a una cuenta bancaria en Liechtenstein.

En cuanto a la información requerida a Panamá y Suiza, el juez explicó que le respondieron con evasivas, argumentando que se trataba de "medidas de coerción".

Casanello replicó: "Medidas de coerción son los secuestros de bienes, los registros domiciliarios, la intervención de correspondencia o de las comunicaciones, pero no los pedidos de informes. La actitud de estos estados frente a nuestros pedidos de cooperación dificulta el avance de la pesquisa".

El juez lleva adelante desde marzo del año pasado la investigación abierta tras la emisión del programa "Periodismo Para Todos" de Jorge Lanata, donde se veía a Fariña y al financista Federico Elaskar hablando de vinculaciones de supuesto lavado de dinero por parte de Báez y sus allegados.

Fariña y Elaskar fueron los únicos indagados en la causa, pero aún no se resolvieron sus situaciones procesales.

La Justicia argentina necesita información del exterior -de Suiza, Uruguay y Panamá- porque la causa investiga la creación de sociedades offshore para sacar dinero ilegal del país.

En una de las sociedades involucradas aparece como accionista Martín Antonio Báez, hijo del empresario santacruceño.

Casanello cuenta en su poder con la exhaustiva investigación realizada por el suspendido fiscal José María Campagnoli en una causa paralela por una denuncia de los nuevos dueños de la financiera SGI -relacionados con Báez- contra Elaskar.

Allí surgirían pruebas del envío de unos 50 millones de euros al extranjero y su regreso a la Argentina a través de bonos.

Las autoridades de Suiza y de Panamá se negaron a colaborar con Casanello por entender que no estaba bien señalado en los exhortos qué delito que castigue la Justicia de esos respectivos países se habría cometido en las cuentas bancarias sobre las que se pidió información.

"El solo hecho de que un aumento significativo de un patrimonio que no sea explicado no constituye una infracción en sí misma, y tampoco basta para probar que en el origen de ese incremento se encuentra una infracción", había dicho la justicia Suiza en agosto pasado. Y en febrero Panamá respondió con argumentos similares.

En tanto, los legisladores Graciela Ocaña y Manuel Garrido habían denunciado trabas políticas del canciller Héctor Timerman en busca de la cooperación judicial con Uruguay

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE