Los números de un conflicto muy complejo

La definición del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre el porcentaje del aumento que se le ofreció a los docentes bonaerenses (ver nota central) ya generó polémica.

El primer mandatario provincial afirmó ayer que la propuesta de mejora del sueldo es del 30,1 por ciento, pues “estamos ofreciendo el 25,5 por ciento más los dos mil pesos de incentivo” por presentismo que propuso el gobierno nacional en la paritaria federal.

El dirigente del Sadop, Miguel Arzel, indicó ayer en diálogo con este diario que “no estamos de acuerdo con considerar aumento salarial al incentivo por presentismo. ¿Qué sucede si una maestra toma licencia por embarazo?”, se preguntó.

En rigor, el Ejecutivo provincial ofreció a los docentes una mejora del sueldo del 25,5 por ciento en forma escalonada: el primero de los tres tramos sería del 14% a cobrarse en marzo; el segundo, del 5,20% en agosto, y el último del 6,30% en noviembre.

Ahora bien, ¿cuánto cobran los docentes hoy?

Según los técnicos de la Feb, y siempre tomando como base a un maestro de grado con un cargo, aquel que recién se inicia en la actividad “percibe 3.600 pesos de bolsillo; un maestro con siete años en el ejercicio de la profesión, 3.958,12 pesos, y uno con doce años de antiguedad, 4.315 pesos”.

“En todos los casos, el sueldo básico es de 1.882,80 pesos”, detallaron en el gremio.

Aparte del pedido de un aumento superior al 35% que realizan los sindicatos, desde el Suteba realizan comparaciones con otras provincias: “Si aceptamos la propuesta quedamos a 2 mil pesos del salario inicial de Santa Fe”, aseveran.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE