Oyarbide dijo que no conoce a Liuzzi y que es una "presunción falsa" su "connivencia" con el poder político

El juez federal presentó su descargo ante el Consejo de la Magistratura tras las tres denuncias que recibió por suspender un allanamiento luego de un llamado del segundo de Zannini. Y aseguró que habría actuado de igual manera si la comunicación hubiese venido de "cualquier sector del amplio espectro político de la Nación"

El juez federal Norberto Oyarbide dijo que no tiene relación alguna con el subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, quien lo llamó para frenar un allanamiento, y sostuvo que es una "presunción falsa" su "connivencia" con el poder político.

Así lo hizo en el descargo de 18 páginas que presentó en el Consejo de la Magistratura de la Nación, para responder las tres denuncias por presunto mal desempeño al suspender un allanamiento que se estaba llevando adelante en la mutual Propyme en diciembre pasado, tras recibir un llamado de Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en el Gobierno.

En el descargo, Oyarbide dijo que "recibió una comunicación telefónica de una persona que se identificó correctamente como el Sr. Carlos Liuzzi", que lo puso en conocimiento de que en el allanamiento de Propyme "el personal policial interviniente había incurrido en abuso de armas, para amedrentar a las personas que estaban en el lugar allanado, e invocando el nombre del suscripto, exigía una suma de dinero para abandonar la requisa".

Explicó que suspendió ese allanamiento y los otros 21 que había ordenado en forma simultánea en financieras, lo que calificó como "una decisión drástica" por la denuncia que había recibido y que podría extenderse a los demás procedimientos.

"Si la llamada provenía o no de Carlos Liuzzi, o de cualquier otra persona, del tal mentado 'Poder Político' o cualquier sector del amplio espectro político de la Nación o de ninguno; o bien, fuera anónimo, ello hubiera acarreado la misma decisión judicial de suspender los allanamientos", sostuvo Oyarbide.

El juez agregó que "todos los denunciantes construyen sus imputaciones sobre la base de una presunción falsa: la supuesta interrelación y/o connivencia del suscripto con el Poder Político".

"Si este juez fuera connivente con Liuzzi, ¿en qué razonamiento cabe disponer un allanamiento en oficinas de alguien vinculado a aquel?", se preguntó Oyarbide retóricamente.

El juez cumplió con la citación de la Comisión de Disciplina y Acusación de convocarlo a dar voluntariamente explicaciones de las denuncias en su contra.

Ahora el organismo deberá resolver si cita a Oyarbide como formalmente acusado, para luego determinar si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político.

La reunión de este jueves de la Comisión fue suspendida porque varios de sus integrantes tienen un viaje oficial a Chile, por lo que el tratamiento de la situación de Oyarbide podría darse recién la semana que viene

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE