Arrancó la campaña antigripal

En coincidencia con la llegada de los primeros fríos del año, y con ellos el aumento de infecciones respiratorias, arrancó en nuestra Provincia la campaña antigripal. Dirigida a la población de mayor riesgo, la vacunación –que este año protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B- permite reducir entre un 60 y un 90% el riesgo de contraer esta enfermedad.

“La gripe puede significar un par de semanas de cama, fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios, lo cual es muy molesto porque impide hacer las actividades cotidianas, pero en las personas que integran los grupos de riesgo puede también complicar seriamente la salud”, resaltaron las autoridades de la cartera sanitaria bonaerense, que instó a no pasar por alto la campaña antigripal.

Como muchos saben, la población de mayor riesgo, la que debe vacunarse sin excepción, abarca a las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que sufran de por sí enfermedades respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras.

Aquellos que sufren alguna enfermedad de este tipo deberán, a diferencia del resto, presentar un certificado médico en el que se detalle la patología que padecen. Sólo de esta forma podrán concurrir a cualquiera de los 1.753 vacunatorios públicos que funcionan en la provincia de Buenos Aires y solicitar la inmunización en forma gratuita.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud provincial, durante la campaña antigripal 2013 se aplicaron un total de 2.232.730 dosis de vacuna en todo el territorio bonaerense. De este modo, el impacto de la gripe registrado por la dirección de Epidemiología habría sido de unos 31.153 casos menos que el año anterior.

Asimismo, en 2013, se habrían producido cerca de 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años (el grupo de riesgo más sensible), un fenómeno que estaría vinculado indirectamente con la amplia cobertura de la vacunación antigripal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE