Pata de ganso

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Las causas de los dolores de rodilla son muy variados; en esta articulación hay primeros actores como los meniscos o los ligamentos y actores secundarios como los cartílagos o los reumatismos.

Todos pertenecen a la misma obra y cuando duele, cualquier estructura toma protagonismo.

Entre todas las afecciones, hay una, no se como decírselo, puede que se ofenda quien lo sufre, dolor de la “pata de ganso”.

No lo tome a mal pero ese es el nombre anatómico de 3 tendones que se sostienen de un lugar cercano a la articulación de la rodilla y que asemejan a una patita de ganso, así que todos la tenemos y por más que las piernas estén bien formadas, llevarán ese nombre por siempre.

Salvada la aclaración, le cuento que esos 3 tendones pertenecen a unos músculos que van desde la nalga hasta la rodilla y que trabajan mucho cada vez que corremos.

La tracción de esos tendones producen dolor sobre el periostio, que es la “cáscara” del hueso y de donde se inserta todos los tendones.

El dolor surge sobre todo al dar los primeros pasos después de estar un tiempo sentada o al levantarse después de dormir, también al día siguiente de hacer actividad física, al subir escaleras y hasta para entrar o salir del auto.

La solución debe buscarse con la relajación de esos músculos, algunas manipulaciones cercanas a la articulación y el uso de parches antiinflamatorios; luego unos pocos ejercicios de elongación harán el resto.

Así que a no preocuparse, su pata de ganso, con todo respeto, no es tan mala, tal vez esté protestando porque usted la dejó de lado y no le dio los mimos necesarios; sepa que los dolores se curan y podrá seguir corriendo como antes.

El domingo que viene:
Reumatismos palindrómicos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE